CARACOL, UN MUSEO PARA TÍ

Caracol, reflejo de vocación turística

Por Lic. María Antonia Martínez Chávez
sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00
Museo Caracol es más que sólo una construcción de grandes dimensiones, es un lugar fascinante como atractivo educativo y turístico, el cual aporta conocimiento y diversión a través de la interacción con los distintos dispositivos de las salas de exhibición.
Desde sus inicios, Caracol se ha proyectado como un museo reflejo de la ciudad y de su entorno, partiendo de tres puntos importantes: Ensenada como ciudad del conocimiento, hogar de una gran cantidad de especies endémicas y de vocación turística. Hablemos un poco más de este último punto.
En la Bella Cenicienta del Pacífico encontramos diversos atractivos naturales que atraen las miradas y el interés de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, en los últimos años, la Secretaría de Turismo del Estado y diversas organizaciones como el Comité de Cruceros de Ensenada y Proturismo Ensenada, se han dado a la tarea de fomentar, entre diversos medios de comunicación internacionales o líneas de cruceros, los atractivos de nuestra ciudad para incrementar el número de visitas que recibe el puerto. Por su ubicación privilegiada, vista a la bahía y dispositivos interactivos, Caracol forma parte de los atractivos culturales de Ensenada, un componente importante para nuestra comunidad, que recibe el apoyo de estos organismos.
Amigo lectores, cuando viajas por placer, ¿visitas todos los lugares que deseas? En ocasiones el tiempo no permite conocer todo lo que desearíamos visitar, por lo que sólo visitamos los lugares más sobresalientes, históricos o emblemáticos, dejando de lado otros sitios que podrían ser de nuestro interés. Pensando en ello, decidimos mostrar, a través de las exhibiciones, todas las maravillas naturales con las que contamos en la península. Ecorregiones, especies endémicas, flora y fauna son algunos de los temas que se abordan en la Sala de la Tierra. El visitante conocerá una parte de la gran cantidad de especies que se encuentran en la península, así como en el "acuario del mundo”.
Además, las actividades adicionales que se ofrecen en el museo son interactivas, de aprendizaje y de enseñanza. Contamos con guías bilingües, quienes facilitan y apoyan en crear una grata experiencia entre los usuarios extranjeros.
Caracol es el reflejo de lo que nuestra sociedad puede lograr con esfuerzo y dedicación; de esta forma, los turistas también conocerán este otro lado de Ensenada. A un año de su inauguración y de la cantidad de voluntarios, jóvenes o profesionistas con una amplia trayectoria, podemos decir que Caracol se consolida como un fuerte atractivo turístico, el cual no descuida al público local. Es tiempo de unión en el sector turismo, de implementar estrategias para fortalecer a Ensenada y su potencial desarrollo económico.

...

Comentarios