LA BUFADORA

Dilema panista

Por El Mosquito
sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00
En medio de señalamientos bastante agresivos por parte de José Luis Ovando Patrón, y de respuestas punzantes de Cuauhtémoc Cardona Benavidez, se llevó a cabo un debate entre ellos que más pareció debacle por la disputa de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
De entrada Ovando acusó a Cardona de ser el responsable de la alianza fallida con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2013 aquí en Ensenada, cuando postularon al perredista Francisco Javier Sánchez Corona a la presidencia municipal, quien sufrió una severa derrota ante el priista Gilberto Hirata Chico.
Sin embargo, Cardona le contestó a Ovando que se notaba la falta de conocimiento de las reglas del partido, donde las alianzas las decide el comité ejecutivo nacional y las avala el consejo nacional y el estatal; "se nota que no conoces al partido o aún peor, no convocas, no tomas en cuenta a los mandos internos del PAN”, le dijo. Además, Cardona le recordó que "(…) mientras estábamos en el juvenil del PAN tú atabas en el juvenil del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)”. ¡Tómala! Eso pocos lo saben.
Ante estas incómodas referencias Ovando trató de exhibir a Cardona como enemigo del panismo ensenadense. La cuestión es que el caso de Ensenada le preocupa fuertemente a Ovando; sabe que aquí no es bienvenido. A la militancia blanquiazul de este puerto no se les olvida que cuando se desempeñó como diputado federal por el Distrito 07, con cabecera en Mexicali pero incluye a Tecate y una parte importante de la mancha urbana de Ensenada, jamás volvió a poner un pie en este puerto, donde sólo vino a pedir el voto.
Y ya como presidente del comité directivo estatal de PAN, siendo Ovando candidato único tampoco se apareció mucho por estos rumbos, pero sí vino hace un año a imponer al candidato a la alcaldía de Ensenada, y lo confirmó de frente a las cámaras y grabadoras de los reporteros.
Lo que tampoco puede evitar Ovando es que dentro y fuera de su partido lo consideren como el "candidato oficial”, y de que desde las entrañas del PAN señalen a varios funcionarios como sus principales operadores, con todo y que el propio gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que él no meterá las manos en el proceso interno blanquiazul.

Padrón cuestionado
Otro problema en el PAN tiene que ver con los cuestionamientos a su padrón de militantes, por la supuesta existencia de listas apócrifas, que según Ovando es culpa del senador Ernesto Ruffo Appel, quien es el responsable de depurar dicho padrón, algo que se efectuará hasta el próximo mes, pero ya para qué.
Por lo tanto, hay quienes sostienen que la agresividad de Ovando contra Cardona denota que tiene miedo a perder, incluso vaticinan que al menos en Ensenada va a perder. En la pasada elección interna para renovar la dirigencia municipal el candidato oficial, Jesús Collins, obtuvo sólo 280 votos de 550. ¿Se repetirá la dosis? Lo más seguro es que así sea.
Lo realidad es que durante el periodo de Ovando al frente del comité directivo estatal las elecciones internas y designaciones han dejado una onda división, muchos panistas se han ido, pero también muchos "maruchanes” ya no se atreven a ir a votar.
También a Ovando lo responsabilizan de influir en las controvertidas decisiones de la bancada panista en el Congreso del Estado, sobre todo en lo relativo a la Ley de Agua, tema que obviamente no abordó en su debate con Cardona, y al final prometió transformar al PAN… pero si ya lo hizo, porque ahora en la calle y las redes sociales la gente habla del "PRIAN”.
No obstante, mañana se sabrá si se registra una sorpresa en ese partido o finalmente ocurre lo que se anticipa desde hace tiempo, que es la reelección de José Luis Ovando.

Cuchillito de palo
¿Cómo votarán los regidores que se dicen priistas el próximo martes, cuando el Cabildo decida si se aumentan o no las tarifas del transporte urbano de pasajeros?

...

Comentarios