COLUMNA INVITADA

Las desatinadas políticas migratorias de Trump

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
jueves, 23 de febrero de 2017 · 00:00
La crisis económica norteamericana al bordo de la catástrofe

Desde que Trump se postuló a la Presidencia de los Estados Unidos de América por el ala conservadora, en México y en el mundo comenzaron especulaciones del surgimiento de actos racistas en caso de que llegara a la misma. Ahora que es el primer mandatario de una de las naciones más poderosas del mundo, Trump ha cumplido desde el primer minuto sus promesas de crear normas jurídicas para expulsar y bloquear a los migrantes, sobre todo mexicanos.
Sin embargo, la realidad dista mucho de un discurso de odio y racismo hacia nuestros connacionales, lo cierto es que los Estados Unidos de América desde la crisis del 2008 han perdido el control económico en el mundo; el neoliberalismo le ha abierto las puertas a las empresas transnacionales y a la actual primer potencia económico-mundial: China.
En ese orden de ideas, para Estados Unidos resulta sumamente difícil mantener una economía de Estado de Bienestar Social para sus ciudadanos, así como una competitividad económica sistémica a nivel global. Bajo esa perspectiva, los capitales golondrinos que los migrantes mexicanos envían a sus familias en forma de capitales ilícitos, es decir, no controlados por el sistema financiero norteamericano, encrudecen la estabilidad económica norteamericana. En ese sentido, los sistemas económico, político y jurídico norteamericano deben actuar como una fortaleza para evitar la fuga de capitales, cuyas cifras ascienden probablemente a los 27,000 millones de dólares de acuerdo a lo indicado por Merill Lynch. Por ello, una de las estrategias fundamentales del gobierno norteamericano es la expulsión de los migrantes, así como evitar la llegada de muchos otros a través de diversas declaratorias normativas. Es así como Trump únicamente es el títere sistémico del neoliberalismo y la globalización económica.
El problema para Trump radica en la ignorancia de la ciudadanía a nivel mundial, lo cual ha desatado diversos movimientos sociales en Estados Unidos de América, todos direccionados a los extremos de la intolerancia: actos racistas que han finalizado con violencia por parte de ciudadanos norteamericanos hacia los mexicanos y viceversa, protestas económicas que han hecho perder a los Estados Unidos millones de dólares, y por si fuera poco, el posicionamiento de otras economías mundiales en mercados mexicanos que se han aprovechado de la problemática discursiva antimexicanos de Trump.
El equipo de Trump debe reanalizar las estrategias discursivas y económicas, pues me parece que están equivocando el camino de acuerdo a los siguientes puntos de análisis: 1. Los Estados Unidos distan mucho de ser actualmente la primera potencia mundial y 2. Son el país más endeudado del mundo con 222 billones de dólares de acuerdo a lo indicado por Lawrence Kotlikoff, profesor de economía de la Universidad de Boston, lo cual equivale a 3 veces el PIB mundial, lo cual puede interferir a la falta de cumplimiento de sus obligaciones a nivel social; eliminar la fuerza económica que los migrantes mexicanos proporcionan a su país en verdad puede ser desastroso para sus ciudadanos.

* Doctora en derecho por la UNAM
padilla_liz_2@hotmail.com



...

Comentarios