LA BUFADORA

Para que miran tan lejos

Por El Mosquito
jueves, 23 de febrero de 2017 · 00:00
La NASA reveló ayer el descubrimiento de un sistema solar con siete exoplanetas de un tamaño similar al de la Tierra, de los cuales tres podrían tener agua líquida, lo que lo convertiría en el mejor lugar de la galaxia para buscar vida; sin embargo, este mosco piensa que en lugar de buscar a 40 años luz de distancia, habría que ponerle un telescopio a la clase política mexicana, porque ellos sí que viven en otro planeta.
Para no ir tan lejos, habría que recordarles a los delegados federales adscritos en Baja California, así como a los funcionarios estatales y municipales, que hay una serie de obras de infraestructura que se encuentran detenidas desde hace años, como la construcción del libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, la prolongación del Bulevar Zertuche, la ampliación y mantenimiento de la carretera Transpeninsular, la modernización del "tramo de la muerte” Chapultepec-Maneadero, la urbanización con concreto de las principales vialidades de este puerto y renovar su red de distribución de agua.
La infraestructura de servicios de este puerto y su equipamiento urbano es ya obsoleta, incluso hasta los semáforos dejaron de funcionar y colocaron señalamientos portátiles en la mayoría de los cruceros.
Tal rezago impide que Ensenada sea realmente un destino turístico, y sin estas inversiones será muy complicado encontrar empresas o consorcios que se animen a meterle dinero al proyectado aeropuerto civil en el Valle de Ojos Negros y el ferrocarril Tecate-El Sauzal.
La ciudad luce en estos momentos una imagen deplorable que francamente desanima hasta el más optimista. La tan festinada calidad de vida de los ensenadenses comienza a reducirse de manera alarmante, porque hasta el clima dejó de ser tan agradable.
En décadas no se ha podido resolver el problema que representa el abasto de agua, y aunque está en puerta la operación de la planta desaladora, están pendientes de instalar nuevas líneas de conducción, que de llegar a realizarse esperemos no ocurra lo mismo que con el alumbrado público, cuyo cambio de luminarias ha sido un verdadero fraude, delito cometido a plena luz del día pero sin culpables.

¿Dónde, dónde?
La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) exigió al Gobierno federal y al Congreso frenar la corrupción que impera en la entrega de contratos para la construcción de obras públicas.
Durante un foro convocado por el Senado, el dirigente de la organización, Francisco Gallo Palmer, demandó poner fin al fondo de los "moches” que se reparte en la Cámara de Diputados y que este año alcanzó los 10 mil millones de pesos.
"¿Cómo podemos hacerle para que el presidente de la pepública elimine la facultad de entregarles a cada diputado federal 20 millones de pesos para que ejecuten obras en sus distritos?”, cuestionó.
"Se llevan 10 mil millones de pesos del Presupuesto federal para hacer obra a discreción y consideramos que no es justo. Lo que vemos es un acuerdo político para dar dinero a los 500 diputados que, por cierto, hace dos años, no eran constructores”.
El foro "Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipymes de la construcción” convocó a legisladores y constructores de esta organización que representa a 2 mil constructores de 30 estados y al que acudieron unos 200 constructores.
Otro de los planteamientos fue que los 45 Testigos Sociales sean asignados a vigilar también las obras pequeñas y no sólo las que rebasan los 800 millones de pesos, como establece la ley.

Exigen paridad
Diputadas de diversos partidos exigieron que en la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sean consideradas tres mujeres, a fin de lograr la paridad de género en ese órgano autónomo.
Tras el posicionamiento de las legisladoras, el PRI aceptó recomendar que se incluya el criterio de género en las propuestas que se presenten en la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.
El próximo 4 de abril concluyen su gestión de tres años los consejeros Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo.
De los 8 consejeros restantes, sólo quedarán dos mujeres: Pamela San Martín y Adriana Favela.
"La red de mujeres en plural insistimos en que las tres consejeras deben ser mujeres para alcanzar la paridad”, planteó Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano.
Hortencia Aragón, del PRD, expuso que la Cámara debe hacer un esfuerzo real en el tema de la paridad.
"Hay que hacer un esfuerzo desde esta Cámara para que de las consejerías que se pretende proponer, vayan tres mujeres, a fin de lanzar un mensaje de congruencia muy importante con el tema de la paridad de género”, indicó.
La priista Laura Nereida Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, también se pronunció por una mayor participación de las mujeres en el Consejo General del INE.
La convocatoria prevé el registro de aspirantes del 1 al 3 de marzo y a más tardar el 4 de abril se elija a los tres nuevos consejeros, quienes cubrirán el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

...

Comentarios