Benchmark

Como lidiar con un ‘Narciso’

Por Jorge A. Meléndez
viernes, 24 de febrero de 2017 · 00:00
"Sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado sicológico, atacando hechos y a quienes los transmiten (científicos, periodistas)”.
Parte de lo que advirtieron hace poco 35 profesionales de la salud mental sobre Trump. La conclusión da pavor: "la grave inestabilidad emocional revelada por su discurso y acciones lo incapacitan para servir como Presidente”.
Síntomas que describen al dedillo uno de los 10 trastornos de personalidad enlistados en el manual estadístico de diagnóstico de desórdenes mentales de la Asociación Americana de Siquiatría: un narcisista.
De hecho, el Dr. John D. Gardner de la Universidad de John Hopkins identifica a Trump como un narcisista maligno. Y dice: "es un enfermo no tratable por el simple hecho de que nadie le puede decir que está equivocado”. ¡Claro! Lo hemos visto mil veces con el presidente Naranja: el que se atreve a cuestionarlo es un idiota.
Se estima que entre 1 y 2 por ciento de la población puede ser catalogada como narcisista. El test de los siquiatras para diagnosticarlo incluye que se cumplan 5 los siguientes 9 síntomas:
1. Un sentido exagerado de su importancia.
2. Le preocupan fantasías de éxito, poder o belleza ilimitada.
3. Se cree especial y único y sólo puede relacionarse o ser comprendido por alguien igual de "especial”.
4. Requiere admiración excesiva.
5. Cree merecerlo todo.
6. Explota a otros.
7. No tiene empatía.
8. Tiene envidia de otros o cree que otros lo envidian.
9. Es arrogante.
¡Ufff, Trump los cumple toditos! Bueno, en realidad es una lista aplicable a muchos políticos, poderosos y famosos. De acuerdo a un video (véalo en nuestros sitios) del profesor Keith Campbell de la U. de Georgia hay dos tipos de narcisistas:
a) Grandiosos. Los más comunes: son extrovertidos, dominantes y demandan atención. Típicamente se encuentran en la política, cultura, empresas y estrellas del deporte.
b) Vulnerables. Reservados, pero con un fuerte sentimiento de creer que lo merecen todo. Se sienten fácilmente amenazados o humillados por acciones de terceros.
El narcisismo es una enfermedad de nuestros tiempos. La combinación de comunicación instantánea y redes sociales fomentan un ambiente propicio para este mal. Están en todos lados.
Por ejemplo, el sicólogo y autor Joseph Burgos identifica 5 tipos de narcisistas extremos que se pueden encontrar en el trabajo (o en cualquier lado) y da sugerencias de cómo enfrentarlos:
1. Sabelotodo. Siempre habla y dicta cátedra y claro, no escucha. De ser posible, ignorarlo. Evitar retos directos (hablará aún más). Use el humor. Ojo, este narcisista puede ser a veces útil.
2. Grandioso. Cuidado, puede ser atractivo(a), jalarlo a su esfera. Pero recuerde: no lo va a ayudar, sólo piensa en sí mismo.
3. Seductor. Manipula con halagos para luego utilizarlo. Si lo identifica, blinde su propio ego. Sea humilde, ese es el antídoto.
4. Bully. Amenaza, humilla e intimida, es directo. La mejor estrategia, aunque parezca cobarde, es evitarlo. No retarlo.
5. Vengativo. El peor de todos, busca destruir a su víctima. Hay que evitarlo. Y si no se puede, acumular evidencia: emails, grabaciones, etc. Su violencia puede ser usada en su contra.

Tres recomendaciones finales:
--Monitoree a los narcisistas en sus equipos de trabajo. Si tiene una posición de liderazgo, ejérzala para ayudarlos. ¿No mejoran? Tome medidas correctivas.
--¿Tiene un jefe narcisista? Evalúe la seriedad del problema. En casos extremos, busque moverse interna o externamente.
--¿Es usted poderoso? Cuidado, el narcisista por definición no se da cuenta de su padecimiento. Evaluaciones de 360 grados. Escuche y realice autoanálisis frecuentes y profundos.
En la mitología griega, Narciso enloqueció y murió obsesionado por su propia imagen. Esta puede ser la condena final del narcisista: que lo entierren errores que no ve. Tarde o temprano, creo que esto le terminará pasando a Trump. ¡Ojalá sea temprano!

Posdata. Vea en nuestros sitios la conferencia de Ricardo Anaya defendiendo en EU a México. Excepcional.

En pocas palabras.
"Pretende inferioridad y alienta la arrogancia de tu enemigo”
Sun Tzu, El arte de la guerra

benchmark@reforma.com
Twitter: @jorgemelendez


...

Comentarios