LA BUFADORA

Nadie ve al elefante

Por El Mosquito
viernes, 24 de febrero de 2017 · 00:00
Ya no se trata de hechos aislados y esporádicos, sino de ilícitos que por semana cobran la vida de varias personas en la mancha urbana y las comunidades rurales de Ensenada. Lo más grave sería que las autoridades de los tres órdenes de gobierno minimicen la recurrencia de delitos de alto impacto.
Los efectos del gasolinazo y las protestas contra la Ley del Agua acapararon la atención de los ciudadanos, pero el asunto de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado requieren atenderse, porque es un "elefante” bajo la mesa que nadie quiere ver.

No hay permisos
El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, demandó en tribuna suspender la construcción de la cervecera Constellation Brands que pretende operar en Mexicali, donde con base a los argumentos manifestados ayer utilizaría grandes cantidades de agua, el equivalente al 77% de la que consume la ciudad de Ensenada.
Este jueves la sala de sesiones del Congreso local lució abarrotada por ciudadanos que se manifestaban, entre otros reclamos, en contra de la instalación de la cervecera.
Arregui Ibarra señaló que tampoco existe un estudio de impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), razón por la cual solicitó la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que informe sobre el estado de las reservas de agua.
También propuso que se exhorte al Ayuntamiento de Mexicali para que de manera inmediata suspenda la obra en ejercicio de sus facultades y atribuciones, en virtud de como ya lo expresó la autoridad federal y lo ha reconocido la propia autoridad estatal, no se cuentan con los permisos relativos.
Este exhorto para el Ayuntamiento de la capital del estado fue votado por unanimidad en el Congreso.

Cuchillito de palo
¿Por qué ninguno de nuestros representantes populares se pronuncia en contra de la circulación de autos chocolates?

Queman a Trump
Anoche comenzó la edición 2017 del tradicional Carnaval de Ensenada, y en la zona de festejos, ubicada en la prolongación del Bulevar Costero, el personaje central de la "quema del mal humor” fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que hasta un niño pudo anticipar, aunque lo ideal hubiera sido elegir a un personaje de la política local, pero no se atrevieron a prenderle fuego a una figura que representara al ex presidente municipal Gilberto Hirata Chico, a pesar del clamor popular.

Arranca operativo
Y para garantizar la seguridad durante el Carnaval, anoche el alcalde Marco Antonio Novelo, dio el banderazo de arranque del operativo de seguridad en el que participarán más de 270 elementos pertenecientes a Policía Municipal.
Posteriormente, y en compañía del titular de la DSPM, Emilio Camarena Castillo y la síndico procurador, Laura Karina Castrejón Bañuelos, el primer edil recorrió la zona de festejos.

Pésimo trimestre
La economía del país habría tenido el peor arranque de año desde la crisis de 2009, de acuerdo con estimaciones y análisis de Grupo Bursamétrica.
De acuerdo con las estimaciones mensuales que la firma realiza y que anticipan al Índice General de Actividad Económica (IGAE) del Inegi, este año el desempeño de la economía del país tendrá uno de los arranques más bajos registrados.
"Bursamétrica estima preliminarmente que el IGAE de enero podría registrar, con cifras originales no desestacionalizadas, un decremento de -0.2 por ciento real anual.
"De ser acertada esta estimación, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre podría presentar un crecimiento muy reducido o negativo y el PIB de todo el año se ubicaría entre 0.8 y 1.2 por ciento anual”, señaló la institución en su reporte.
Aseguró que su estimación del IGAE, que realiza mes a mes, tiene un nivel de acierto de 93 por ciento con la cifra final que presenta el Inegi.
Es decir, hasta el momento todo apunta a uno de los peores arranques económicos en casi una década.
"Estamos viendo un crecimiento muy bajo, sumamente limitado, para el arranque de año. Si se confirman nuestros números para enero, nuestra estimación de crecimiento de 0.8 por ciento para todo el año podría incluso haberse quedado alta”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.
Otras instituciones financieras han reducido a lo largo de los dos primeros meses de 2016 sus expectativas de crecimiento económico para México y casi todas lo sitúan por debajo de 2 por ciento.

...

Comentarios