EL SOPOR DEL BUITRE

Mal y peor

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 24 de febrero de 2017 · 00:00
"En Baja California estamos mal y vamos peor”, definió Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana, al hablar del incremento de la corrupción e ineficiencia gubernamental que vive la entidad.
Preciso y certero lo dicho por el empresario bajacaliforniano. Podrá incomodar a unos y molestar a otros.
Sin embargo, es una descripción en la que coincidimos muchos ensenadenses, quienes cada día nos enteramos de más actos de corrupción e ineficiencia de la anterior administración municipal y una que otra acción de nuestras despistadas autoridades estatales.

PASAJE
Como era de esperar los integrantes del Cabildo tomaron el camino fácil de la demagogia y el choro mareador para oponerse al incremento al precio del pasaje.
Acusan y señalan incumplimientos por parte de los transportistas, pero ni los sancionan, ni exigen que se les castigue.
Engañan a la población con sus capas de superhéroes, pero no refuerzan a la Unidad Municipal del Transporte o cambian a quien debe sancionar a los incumplidos.
Dan atole con el dedo, porque carecen de argumentos serios para dar una respuesta fundada y motivada, que es el único actuar válido que tiene la autoridad.
Castigan a los malos transportistas retrasando el aumento, porque no se atreven a aplicarles el reglamento.

DESMEMORIADOS
En abril de 1986 la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, a través de su representante Guillermo Aldrete Hass, vitivinicultores y ejidatarios del Valle de Guadalupe y sus alrededores, suscribieron un convenio para permitir la explotación por 4 años (CUATRO) de los pozos de esa zona y con ello poder abastecer a la ciudad de Ensenada.
El acuerdo era extraer 200 litros por segundo y lo que era sólo por 4 años (CUATRO) se siguió haciendo por muchos años -décadas- más, hasta hará cosa de dos años que la Cespe dejó de extraer el agua de dicho valle, no por cumplir con el convenio, sino porque había tan poquita agua que ya no resultaba costeable traerla al puerto de Ensenada.
Hoy los ejidatarios han desempolvado el convenio y lo interesante del mismo es una cláusula que obliga a la entonces SARH a "realizar los estudios pertinentes para reintegrar al Valle de Guadalupe los volúmenes de las aguas tratadas resultantes de la explotación temporal de los 200 l.p.s para el puerto de Ensenada”.
Hay no obstante un principio jurídico no escrito en México que establece que los acuerdos se hicieron para romperse, sobre todo si quien lo rompe es una autoridad federal.

LOTENAL
El famoso Premio Gordo dejó de serlo y hoy la Lotería Nacional está en agonía, pues ya no genera recursos ni para la asistencia pública, ni siquiera para mantenerse, por lo que se ha vuelto una carga para el gobierno federal y los contribuyentes.
De acuerdo a un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, la Lotería Nacional para la Asistencia (¿?) Pública (¿?) ha dejado de generar los fondos asistenciales para quienes lo necesitaban y ahora es esa paraestatal quien requiere del subsidio gubernamental.
El razonamiento es muy sencillo, si dejó de cumplir con su intención de ayudar a los más desprotegidos del país la Lotenal debe desaparecer.
A la mejor es una institución tradicional y con fuerte arraigo en la cultura mexicana, pero si ya no le alcanza ni para un reintegro, lo mejor es que desaparezca.

XV ANCIANOTÓN
Quince espacios más para igual número de ancianos(as), es el objetivo del XV Ancianotón que oficialmente arrancó ayer en este puerto.
La Casa Hogar del Anciano de Ensenada se encuentra actualmente saturada en su cupo y para ofrecer esos quince lugares más requiere una inversión cercana al millón de pesos para la ampliación física del asilo, además de adquirir quince camas de hospital.
Ensenada generosa siempre, es el lema del Ancianotón 2017, en reconocimiento a la bondad y filantropía de los ensenadenses, particularmente para esa causa.
A lo largo de catorce años el Ancianotón no sólo ha servido para recaudar fondos, también para crear conciencia sobre el grave problema del envejecimiento del país y la inexistencia de políticas públicas y privadas que atiendan ese tema.
Ante la magnitud de ese problema social pensar en quince lugares más pudiera parecer inútil, no así para aquellas quince personas que están en espera de un sitio donde se les trate con calidad y calidez. Por esos quince más, hoy vale la pena ayudar.

Que tus sueños sean más grandes que tus miedos
Acción Poética

...

Comentarios