ESPEJO Y VENTANA

Un día más en la lucha contra el odio

lunes, 20 de marzo de 2017 · 00:00
Por: Renata Mercado López
renatamercado8@gmail.com

El 21 de marzo de 1960, un grupo de personas se reunieron en Sharpeville, Sudáfrica para manifestarse en contra de las leyes y regulaciones que obligaban a los "negros” a cargar con una identificación al salir de los barrios designados para ellos por el Estado.  Esta manifestación fue parte de la campaña no violenta del Congreso Panafricano contra el Apartheid que sacudió a este país africano durante esta época. La demostración pacífica se convirtió en una masacre, cuando la Policía Estatal decidió abrir fuego en contra el grupo y provocó más de 67 muertos y 186 heridos, entre ellos niños y mujeres.  La Masacre de Sharpeville es recordada como la chispa que llevó a la victoria panafricana y la abolición legal del Apartheid. 
En 1966, en recuerdo a las víctimas de la Masacre de Sharpeville y a las personas que a lo largo de la historia y en la actualidad han sufrido de discriminación e intolerancia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional para le Eliminación de la Discriminación Racial. Esta declaración estuvo acompañada de una serie de compromisos por parte de los países miembros para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales orientados a eliminar todo tipo de discriminación racial. 
La discriminación es una acción mediante la cual un individuo o grupo es marginado por causas de género, raza, religión, clase social, preferencias sexuales, entre otras. La discriminación tiene como principal consecuencia la violación de los derechos fundamentales,  la construcción de un techo de cristal que inhibe oportunidades de crecimiento, y un contexto político y social basado en la desigualdad e injusticia.  La acción de rechazo que implica la discriminación, es en sí misma una grave violación al  primer artículo de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, que establece: "Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. 
La llegada de partidos políticos y candidatos con discursos de intolerancia a altos cargos de  liderazgo político, evidencia que regresamos medio siglo atrás. A pesar de los compromisos y esfuerzos que se han realizado , la discriminación racial aun forma parte de la realidad de un amplio número de personas alrededor del globo. 
Las principales víctimas de las formas contemporáneas de discriminación e intolerancia son los migrantes y los refugiados. Aun después de ser  obligados a escapar de situaciones de alta vulnerabilidad económica, social y de seguridad; a lo largo de su desplazamiento e instalación, se convierten en los principales objetivos de manifestaciones de racismo, discriminación, xenofobia y actos de odio.
Para logra eliminar todo tipo de discriminación racial, se requiere atacar su causa principal: la ignorancia. A través de la educación se le recordará a las sociedad sobre la amplia diversidad que existe a su alrededor y cómo ésta es la principal riqueza de un país, una región y el mundo en general. Como mencionó el autor Eduardo Galeano en Los hijos de los días , es momento de descubrir que "Yo soy otro tú . Tú eres otro yo”.

...

Comentarios