LA BUFADORA

Cochinero

Por El Mosquito
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 00:00
El XXII Ayuntamiento pretende cancelar las obras aprobadas del Ramo 33 por la pasada administración municipal, debido a que la mayoría no se ejecutaron y tampoco se dispone del dinero para ejecutarlas, debido a que el presupuesto que en su momento se les asignó fue desviado, a pesar de ser partidas federales etiquetadas para abatir la pobreza.
Lo que ahora procede es que la Sindicatura Municipal aplique la ley y presente las denuncias penales correspondientes, pero la titular de la dependencia, Karina Castrejón la está haciendo de emoción.
En este caso los más afectados son los ciudadanos de las colonias periféricas y de la zona rural, así como los constructores locales que llevarían a cabo las obras.
¿Los responsables de este cochinero terminarán en la cárcel?, ¿dónde está el dinero que se desvío?

Y lo mariachis callaron
¿Por qué nadie se pronunció sobre la irregular concesión para el arrastre de vehículos por 15 años que otorgó el Ayuntamiento pasado?

Voto electrónico… algún día
El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), buscar impulsar iniciativas "para que se plasmen en la ley general la incorporación del voto electrónico para el beneficio de su ejercicio en la sociedad de la entidad”.
El titular de Procesos Electorales del IEEBC, al participar en el chat denominado "Conéct@te”, sostuvo que "la ley general en materia electoral sí contempla el voto electrónico para el caso de los mexicanos residentes en el extranjero, sólo se requiere realizar el empadronamiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Actualmente los mexicanos que desean votar desde el extranjero son los beneficiados con este voto, sin embargo, esperamos que los favorecidos por el uso de esta herramienta sean más ciudadanos. Este voto se puede ejercer para las elecciones de presidente de la república, senadores y en su caso gobernador”, destacó.
Recordó que en 2013 se implementó el voto electrónico sólo en la casilla especial en el municipio de Mexicali, y el sistema de urna electrónica fue diseñado e implementado por personal del Instituto Electoral.  
Sin embargo, aclaró que "si la ley electoral vigente no se modifica no se podrá utilizar el voto electrónico para la elección del año 2019, salvo que se incorpore el voto de los bajacalifornianos que radican en el extranjero ya que es elección de gobernador y la ley general abre la posibilidad de hacerlo”.
Cabe señalar que desde su fundación, cuando el IEEBC era auténticamente ciudadano y no un consejo conformado por cuotas de los partidos políticos, ya se hablaba de la posibilidad de implementar el voto electrónico, pues ya vamos para dos siglos atrapados en el tiempo y el espacio en cuanto a procesos electorales, porque seguimos votando en papel, y eso es muy caro; pero la desconfianza de los partidos políticos es lo que impide que se utilice la tecnología, esa es la realidad.
Por culpa de políticos corruptos, quienes como el león, piensa que todos somos de su condición, no ha sido posible ahorrar miles de millones de pesos. Desde hace dos décadas ya se puede votar de manera electrónica, pero los partidos tradicionales no quieren avanzar.

Frenan afiliación
Desde que Ricardo Anaya tomó las riendas del PAN, en agosto de 2015, se cerró la afiliación al blanquiazul.
A su llegada al comité ejecutivo nacional, Anaya repartió tareas dentro del partido y encargó a Rocío Reza -entonces secretaria de Formación- la actualización del curso introductorio, requisito que deben cubrir los ciudadanos para militar en las filas de Acción Nacional.
Sin embargo, año y medio después, la afiliación está suspendida debido que se sigue revisando el curso de introducción al partido, explicó la diputada federal y ex dirigente nacional Cecilia Romero.
Tras el encargo de Anaya, Reza echó a andar el proceso, pero lo dejó inconcluso después de que Javier Corral la invitara a formar parte de su gobierno en Chihuahua. Al quite entró la diputada local Margarita Martínez Fisher, pero la actualización al curso introductorio aún no termina.
De acuerdo con Romero, hace dos semanas se le planteó la demora al secretario general, Damián Zepeda, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
La decisión de una actualización en el curso introductorio del PAN la tomó Anaya tras argumentar que el hecho de que se pudiera tomar en línea generaba "manipulación”, explicó la legisladora panista.
Romero reiteró que el proceso de refrendo de la militancia no atoró la afiliación, sino que esta se cerró desde que se determinó la actualización del curso introductorio.


...

Comentarios