EL GABACHO GACHO

¿Por qué los servicios médicos son el problema número uno en Estados Unidos?

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 00:00

Más importante que la construcción de un muro de 4 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México. Más importante que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Más importante que los sentimientos homosexuales latentes de Trump hacia el presidente Putin de Rusia, son los altos costos por los servicios de cuidados médicos en Estados Unidos. Costos desenfrenados que nadie puede pagar: ni los estados, ni los consumidores o el gobierno federal.
¿Por qué el sistema de servicios de salud más caro del mundo moderno tiene uno de los peores niveles de calidad? El criterio principal de las organizaciones de servicios de salud a nivel mundial para evaluar la efectividad de un sistema, es la tasa de mortandad infantil. Estados Unidos fue en algún momento el número uno. Actualmente, entre las naciones del mundo, Estados Unidos es el número treinta y cuatro en relación a la prevención de mortandad infantil.
Desafortunadamente, ni el Obamacare o los futuros planes de Trump abordan las causas reales de los costos descontrolados. La palabra clave aquí es "descontrolados”. Uno de los costos más elevados se debe a los seguros por negligencia médica. Los médicos en Estados Unidos pagan mucho más a las compañías de seguros que lo que los médicos mexicanos ganan en un año, con el fin de protegerse de las demandas presentadas por los pacientes. Los abogados que se dedican a los casos de lesiones personales son los mejor pagados en lo que concierne a esta profesión. En México no existen abogados que se dediquen a los casos de lesiones personales. Las leyes en México prohíben el pago por esta clase de daños. Se evitan los costos legales exorbitantes por procesos judiciales acusatorios.
Los jurados en Estados Unidos (12 ciudadanos que deciden el veredicto) se inclinan a favor de la parte actora, la cual ha sufrido lesiones físicas y emocionales causadas por médicos, clínicas y hospitales erráticos. Un caso extremo fue el de una mujer que demandó a la ciudad de San Francisco y ganó millones de dólares. Ésta reclamó que se había golpeado su cabeza contra el pavimento mientras caía del Trolebús. Demandó a la cuidad debido a que la lesión provocó que se convirtiera en un ninfomaníaca. Es necesario reformar el sistema judicial estadounidense si se quieren evitar las demandas frívolas y costosas. Pero esto probablemente no suceda debido a que un número abrumador de congresistas son abogados que no votan en contra de sus propios intereses.
Los otros costos descontrolados son los farmacéuticos. Sin nadie que controle a estas compañías de farmacéuticos estas pueden y, de hecho, establecen precios para sus medicamentos que sólo los ricos pueden pagar. Las clases medias y los pobres deben elegir entre medicamentos que deben tomar de por vida o pagar la renta. La mayoría de los países, incluyendo México, controlan estos precios. En Washington D.C., la capital del país, existen 1500 grupos de presión, los cuales representan a los proveedores de servicios médicos. Su objetivo es el de contribuir a campañas políticas para mantener este descontrol en los precios de los medicamentos.
La avaricia es la principal causa de los costos elevados de los servicios médicos. Los hospitales ganan grandes cantidades de dinero y sus administradores son los ejecutivos mejor pagados en Estados Unidos. Un Administrador hospitalario en un hospital "sin fines de lucro” del estado de Kansas gana seis millones de dólares anuales. Su junta directiva aprobó dicho sueldo bajo la justificación de que "él se lo ganó.” El costo anual por el servicio de cuidados médicos, por persona, en Estados Unidos es de $10,000.00 dólares. En Canadá es de $4,600 dólares. Un amigo mío fue sometido a una cirugía de derivación cardiaca y el seguro de gastos médicos, para personas de la tercera edad, pagó el hospital, los médicos y los medicamentos, el total fue de $900,000 dólares. Otro amigo pagó este año a CardioMed, en Ensenada, el equivalente en pesos de $140,000 dólares por la misma operación.

* Presidente de Mexicomatters, una firma de inversión y mercadotecnia en Ensenada. Teléfono 1766759.


...

Comentarios