LA BUFADORA

¿Incremento al transporte?

jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00
El día de hoy, el Cabildo de Ensenada tiene por ley que responderle al magistrado Roberto Vidrio Rodríguez, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, la argumentación sobre el voto emitido para negar el incremento a las tarifas del transporte público en este puerto; sin embargo, y de origen, vale la pena cuestionar los verdaderos intereses del magistrado, quien tiene una larga trayectoria en temas de transporte que no están del todo claras, y para muestra un botón: hay que recordar que en 2013 fue señalado por otorgar 149 suspensiones de amparo provisionales, otras definitivas en menos de 15 días para el mismo número de taxis que aún ni siquiera existían como tales en Tijuana.
Por otro lado, y un tema poco abordado, es conocer con toda transparencia la operación completa del transporte público en Ensenada, las cooperativas han sido opacas y no han entregado los números completos, no se sabe a ciencia cierta sus utilidades, que deben de existir, porque de otra manera, simplemente no estarían circulando.
Hay grandes intereses en este tema, basta con recordar que el transporte público mueve un promedio de 100 mil habitantes diariamente, lo que implica que el incremento de 3 pesos, representa por lo menos 100 millones de pesos anuales, de ese tamaño son los intereses, aquí lo que no puede quedar en el olvido, como sucede frecuentemente, es el interés superior, el de la población.

Vaquita que no da leche
¿Por qué siempre son las organizaciones ambientales o las autoridades las que encuentran "vaquitas marinas” muertas?, pero sobre todo, ¿por qué nadie ha podido mostrar una fotografía de un ejemplar vivo? Quizá la razón es que la especie ya no existe, y en su memoria se están tratando de esconder intereses poco transparentes.
Lo cierto es que los "ecologistas” están actuando con más libertad que muchos mexicanos dentro de su territorio, y lo que es peor, están influyendo en la toma de decisiones, provocando un ambiente de inconformidad que raya en la desesperación, especialmente en el Mar de Cortés o Golfo de California, donde muchos hombres de mar han heredado el oficio de sus abuelos y padres, quienes ante tanta prohibición están llegando al límite de su paciencia, sobre todo falta de transparencia en las acciones que se toman.
De acuerdo con especialistas, la desaparición de especies como la "vaquita” no es culpa nada más y principalmente de los pescadores, sino que es consecuencia de un proceso asociado con factores naturales, dentro de los que tiene que ver la depredación natural, y la modificación de los ecosistemas por la mano del hombre, como es el caso de la drástica reducción de los afluentes del Río Colorado, cosa de la que no hablan los conservacionistas, a quienes parece no interesarles la divulgación de todos los elementos que han puesto en riesgo la subsistencia de ciertas variedades.
Mientras tanto, en el Mar de Cortés revuelto como está, las mayores utilidades están en la pesca ilegal, cuyas mercancías se han incrementado como consecuencia del aumento en el riesgo para obtener un producto altamente demandado, especialmente en oriente.

Planea Conago visita a China
En busca de mejores relaciones comerciales y políticas de México con China, una delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), viajará la próxima semana a ese país, anunció el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
El mandatario de esa entidad informó que el objetivo del encuentro es obtener un acercamiento entre autoridades de ambas naciones y de fortalecimiento comercial.
Aunque no precisó la fecha del viaje, la visita coincide con el reciente anuncio que hizo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, sobre un próximo encuentro entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Mena Rodríguez expuso que la delegación de la Conago visitará el país asiático por invitación de dicho gobierno, quien pagará todos los gastos que se generen.
"Es una visita que tendrá tres componentes tanto contacto con autoridades chinas, también con cámaras de comercio e inversionistas”, apuntó.
Sin embargo, no detalló cuántos ni quienes, además de él, serán los gobernadores que integren la comitiva, aunque todo apunta que formará parte de la comitiva el mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, por el marcado interés de inversionistas chinos de establecerse en esta entidad fronteriza.


...

Comentarios