MITOS

Logro ambientalista

Por Carlos Lazcano Sahagún
jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00
Cero y van tres. Tras un nuevo intento de una minera de destruir el Área Natural Protegida "Sierra de la Laguna”, en Baja California Sur, nuevamente la sociedad organizada pudo derrotar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), echando atrás la autorización que dicha dependencia había otorgado a la minera, a pesar de que el permiso se solicitaba para una región natural con protección ambiental oficial.
La Sierra de la Laguna es el principal abastecimiento de agua del sur de Baja California Sur, ciudades como La Paz, Todos Santos, San José del Cabo, Cabo San Lucas, entre otras, dependen absolutamente de las recargas naturales de la Sierra de Laguna. A pesar de eso la mina Los Cardones, solicitó y obtuvo el permiso por parte de Semarnat, de levantar una mina a cielo abierto para extraer unas 40 toneladas de oro que supuestamente se encuentran en esta región.
De haberse llevado a cabo este proyecto acabaría con la calidad de vida de la región sur del estado, por lo que la ciudadanía, muy consciente de este hecho, luchó con todo lo que pudo para impedirlo, y gracias a Dios lo han logrado. Es la tercera vez que esta minera intenta tal atentado.
La defensa de esta región es un ejemplo a seguir, se llevó a cabo con amor a su tierra, con inteligencia, demostrando que el agua y la dignidad valen más que el oro.
Sabemos que la minería en sí es una actividad por definición no sustentable, depredadora. Pero dentro de todos los tipos de actividad minera, la que se desarrolla a suelo abierto es la más depredadora de todas. Acaba con todo lo que encuentra a su paso; cerros, bosques, acuíferos. Envenena todo el subsuelo para siempre y deja una serie de problemas sociales de lo más fuerte, acabando el futuro de las regiones donde se ponen. Se trata de una actividad que debería prohibirse ante cualquier circunstancia.
Como siempre, sabemos que este tipo de actividad minera sólo enriquece a unos cuantos, y empobrece las regiones y sus habitantes de una manera pavorosa. Quien está a tras de este proyecto minero es un hombre riquísimo, a quien no le importa destruir regiones naturales tan hermosas, como la Sierra de la Laguna, con tan de tener más dinero. Tampoco le interesa afectar gravemente a la gente, a él solo le interesa tener más y más dinero.
Este tipo de logros sociales nos alientan a que como sociedad organizada estemos pendientes de estos proyectos depredadores que nos quieren vender con el señuelo de la "derrama económica”, pero no son más que mentiras que nos pueden afectar gravemente.
Desde este pequeño espacio felicitamos a todas las personas que lucharon por esto, y les doy las gracias porque la defensa exitosa de cualquier espacio natural de este planeta, es un logro en favor de la humanidad.

carloslascano@hotmail.com


...

Comentarios