DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS

Programando autoestima

pOR Dr. Enrique Sicardi Aragón*
jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00
La real Academia de la Lengua Española la define como: "Valoración generalmente positiva de sí mismo” y dependiendo de cómo yo me valore, será como espere que me valoren los demás.
Somos padres y deseamos dar lo mejor a nuestros hijos, sin embargo, no siempre estamos en las mejores condiciones de lograrlo: ya sea porque el bebé llego sin que lo esperáramos, porque cuando llego nos percatamos de que no estábamos tan bien preparados como deberíamos, porque el niño llego con algún problema imprevisto o porque nuestra realidad supera a nuestra capacidad.
En esta vida tan agitada, con tanto apremio económico, donde pretendemos "tener” más que "ser” es cuando más debemos enseñar a los padres jóvenes que para poder brindarle a nuestros hijos lo mejor de nosotros, debemos de cumplir con tres puntos: planearlos, desearlos y aceptarlos. Es común que las mujeres reportan haber fumado o tomado los primeros meses del embarazo por que no sabían que estaban embarazadas, he aquí le importancia de planear el embarazo.
Desde el momento de la concepción podemos empezar a programar su desarrollo físico y emocional: un adecuado embarazo, un nacimiento lo más humanizado y lo menos intervenido posible, redundaran en un gran inicio.
Al hablar de padres jóvenes, me refiero aquellos que tienen poco tiempo de serlo, independientemente de su edad, y esto muchas de las veces se debe a que el apremio económico, el tener cada vez más, el dejarnos arrasar por la falsedad competitiva de que el que más tiene, más vale, llegando a enajenarnos mentalmente con la consiguiente frustración de cuando no se logra lo esperado, lo que nos puede tornar en irascibles e intolerantes.
Actualmente las mujeres se suman a la fuerza laboral con el propósito de mejorar la condición económica familiar (en BC 70% de las madres trabajan fuera del hogar y 30% a nivel nacional, mantienen una familia) y muchas de ellas en puestos de alta responsabilidad que inclusive llegan a aportar al hogar mayor economía que su contraparte masculina y nada raro es que amen de las ocupaciones laborales con mucho o poco aporte económica, en casa les esperan las faenas hogareñas. Las madres de tiempo completo son una especie en vías de extinción.
Ambos padres con trabajos fuera del hogar, hijos con muchas horas de guardería que van de mínimo 6h y hasta más de 12h. Un estudio norteamericano demostró que 10h o menos "POR SEMANA”, eso y nada, es lo mismo en la salud emocional del niño, me pregunto ¿Cuántos niños de esta ciudad van a la guardería 2h o menos por día? Con tantas horas de guardería el menor hace apego con la niñera, al no tener a sus padres, la figura conceptual es la niñera y cada vez que cambia de sala o de guardería, el menor tendrá una perdida con todas las fases de duelo que ello significa, ¿y los padres?, nunca se percataran de ello, debido a sus problemáticas emocionales personales o no llegan a comprender los signos que manifiesta el niño como: llanto, trastornos del sueño, del apetito, berrinches, etc.
Nuestros niños requieren sentirse seguros, queridos, tomados en cuenta, SER VALORADOS y esto se logra con tiempo y más tiempo de trabajo persona a persona. Se enfrentaran a un mudo difícil que les pondrá retos y obstáculos donde requieren MUCHA DOSIS DE AUTOESTIMA y si esta es pobre, el resultado no será lo que deseamos para ellos. Los regalos, ropa, juguetes, etc., eso es una forma de dar en especie, lo que no soy capaz de dar en esencia.

* Médico Pediatra. Represente APROLAM en Baja California
sicardi53@gmail.com



...

Comentarios