Nuestra Música

¿Y el sonido de Tazabrozo?

lunes, 27 de marzo de 2017 · 00:00
La música del grupo Tazabrozo si bien es rítmica y de protesta, tiene un sonido juvenil y un poco variable para sus más de cinco años en los escenarios.
Durante su camino en la escena de Ensenada ha cambiado drásticamente de integrantes y ese, a mi punto de vista, ha sido el factor primordial para que no alcance una identidad.  
En el 2012 escribí por primera vez del grupo, a través de una entrevista, los integrantes mencionaron que "se consideran juveniles por tocar ska y maduros por interpretar cumbias”.
Y claro, un grupo con pocas semanas de ser formado y que ya tocara en diferentes escenarios del puerto, con hartas ganas de ser escuchado, puede considerarse maduro, pero su sonido ha cambiado tanto sin poder identificar con uno solo.
Un aspecto que sí es admirable es que Tazabrozo, liderado por Alejandro Morán (guitarra y voz), no ha parado de tocar, desde su primera aparición el 29 de noviembre del 2012, ha interpretado canciones principalmente de la vida cotidiana, amor y el desacuerdo hacia la política.

Solidarios con la comunidad
También se ha preocupado por producir demos y llevar su música a diferentes recintos del país, como Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara por medio de su gira "Capitán Sabroso”, además de Hermosillo por medio de "Desertour” y la gira más reciente por Ensenada, Rosarito y Tijuana la gran "Zapatour”, en la que tuvieron una respuesta sobresaliente por parte de su público.
Tazabrozo es el principal grupo ensenadense que no sólo se ha enfocado en compartir su música sino que ha "apapachado” al prójimo. Cada aniversario que ha celebrado en algún bar de la localidad, ha solicitado a los escuchas un cobertor, suéter o guantes, para regalarlos a personas en situación de calle.
Es un grupo que disfruto escuchar por su atrevimiento, como lo ha demostrado en canciones como "Beni baila”, "Fiesta ska” y "Chile Gallo” (pieza dedicada al expresidente de Ensenada, Enrique Pelayo Torres).
Y aunque considero que le falta conseguir ese sello, este año me ha robado el corazón con sus nuevas canciones, "Mi consuelo”, "El patrón” y "Lágrimas negras”, pues los integrantes se aventuraron en agregar un toque de rock.
A los integrantes de este grupo de cumbia, ska y su reciente fusión con rock, mis sinceras felicitaciones por demostrar entrega, esfuerzo y resistencia en escenarios. Espero pronto adquieran ese sonido único que represente al grupo.

Música combativa
A pesar de que no han producido las canciones, "La hojarasca”, pieza que resalta fechas históricas en las que el estado usa las armas en contra del pueblo y "Desplazado”, un tema que habla de la migración, el grupo ya las toca en sus presentaciones y ha tenido una respuesta favorable. 


...

Comentarios