BAÚL DE MANÍAS

Punto y aparte

Por Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00
Yo vuelvo a J. S. Bach a cada rato. En especial cuando comienza la primavera, porque da la casualidad de que el hombre nació el 21 de marzo de 1685. La semana pasada se me chispoteó la efemérides por causa de la maldita primaveraaaaaaa.
El catálogo de las obras completas de Bach se conoce por las siglas "BWV”, que significan Bach Werke Verzeichnis. Salvo las últimas 46 obras (de la 1081 a la 1127), que fueron encontradas después de 1950, están agrupadas por género (especie, índole, naturaleza), no por antigüedad.
Bach compuso cantatas (religiosas y mundanas); motetes; misas; un Magníficat; cuatro pasiones (Mateo, Juan, Lucas y Marcos); oratorios; composiciones corales; lieder (y arias); obras para órgano, clavecín y laúd; obras para otros solistas instrumentales (violín, violonchelo, flauta); música de cámara, conciertos y obras de contrapunto (cánones y otras).
A ver qué aprendimos. La BWV No. 1 es… Ándele. Una Cantata. Y no cualquier cantatucha. Es muy alegre. Se llama "Wie schön leuchtet der Morgenstern” ("Qué bien luce la estrella de la mañana”): http://bit.ly/2nQxPre
La última obra del catálogo (hasta 1950) es la BWV 1080, "Die Kunst der Fuge” ("El arte de la fuga”). Compuesta entre 1738 y 1742, fue publicada, inconclusa, en 1751, tras su muerte. Es un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto. Está formada por 14 fugas (la última, incompleta) y cuatro cánones, todos sustentados en un tema aparentemente simple, en Re menor. Como fue editada sin indicación alguna de instrumentación (ni orden), existen varias versiones. Es la composición más "teórica” de Bach: constutuye una compleja y magnífica demostración de su conocimiento contrapuntístico. Sin duda, es una de las obras maestras de la historia de la música. Ahí está, con Gustav Leonhardt en el clavicémbalo: http://bit.ly/2n9HIMj
Ahí está la versión para cuarteto de cuerdas del Modern String Quartet: http://bit.ly/2mJgKj8
¿Existe, acaso, algún un arreglo para voces, de esta obra? De la obra completa, no lo sé, pero del contrapunto XIX  encontré uno, muy bien hecho. Lo confeccionó Harry van der Kamp. Y usted lo puede encontrar aquí, interpretado por el  Gesualdo Consort Amsterdam: http://bit.ly/2n9SXEA
Bach no tiene pierde. Por la cantidad,  la variedad, y la calidad de lo que compuso. Vaya usted a saber si su modestia al hablar de sí mismo era auténtica o fingida. Afirmaba que su labor sólo consistía en "pulsar la tecla del órgano en el momento preciso, en el lugar preciso y con la duración precisa”, que era tanto como decir "así nací, qué le vamos a hacer”. Pero al final, eso hacía: nada distinto a colocar cada nota en el único sitio conveniente.
Dicen los que saben que  Papá Bach "logró la perfecta síntesis entre lo italiano y lo alemán”. Hay que recordar que en shush tiemposh, los germanos consideraban "frívolas y ligeras” las composiciones de los italianos. Los italianos, por su parte, no capizcaban porqué todo el arte instrumental de los germanos parecía tan elaborado y sombrío. Pero, llegó Bach y  (parafraseando a Carlos Puebla) "… Se acabó la discusión, llegó Papá Bach y  mandó a juntar”… Y, sí: Bach ponía cada nota en el único sitio conveniente, pero con la audacia y fantasía latinas y el rigor y la prudencia germanos. Y punto y aparte.
Buen Bach, compermiso, gracias.

bauldemanias@hotmail.com


...

Comentarios