martes, 21 de noviembre de 2017
BÚSCANOS EN:
ACTIVANDO LA BAJA

La madre del Senderismo en Ensenada

Por Michell Nolasco

La madre del Senderismo en Ensenada

Estimados lectores, lo prometido es deuda hoy les compartiré la experiencia de realizar la caminata que por mucho es la más antigua de nuestro puerto.
¡Claro! Es la caminata a San Antonio de las minas desde ya más de 20 años de su existencia, esta caminata es la madre del "Senderismo” en Ensenada. La caminata se realiza el primer domingo de cada mes, ideal para poder convivir con la familia y amigos, los puntos de reunión varían pero para el que a mi gusto es el mejor punto de reunión, es el famoso "Mercadito Gaby” donde puedes abastecerte de agua, o algún aperitivo para disfrutarlo en el recorrido, apoyando al consumo local en un negocio 100% ensenadense; ubicado a unos metros de la calle Ámbar, iniciando la prolongación Ruiz, la mayoría de los senderistas inician su recorrido alrededor de las 6:00 hrs. Mi recomendación para que disfruten el recorrido es adentrarse al Cañón de Doña Petra, justamente en esta época de lluvias podrán disfrutar de su pequeño arroyo hasta llegar al Rancho Sandoval, ahí hay una pequeña desviación para comenzar a subir el sendero que los llevara a San Antonio, que mayormente se conforma por camino ancho. Quisiera hacer un paréntesis, con las lluvias que anteriormente hubo en nuestra ciudad, hay un lugar muy conocido por los ciclistas "La Lagunita” si tienen la oportunidad y van con un guía que les muestre el camino les encantará, esta desviación sólo toma unos minutos más al recorrido, pero apreciando un hermoso paisaje, a la mitad del recorrido se encontrarán con un pequeño bosque con pinos realmente hermosos, también encontrarán algunos cuantos arroyitos debido a las lluvias; es un paisaje lleno de vida, colores verdes en diferentes tonos, al comenzar a bajar las famosas "zetas”, hay lugares de descanso donde pueden disfrutar de un pequeño aperitivo y seguir su recorrido, la siguiente parte encontrarán una hermosa pradera, recorriendo caminos vecinales y encontrándote con unos cuantos ranchos. Te podrás topar con una gran cantidad de ciclistas y senderistas que van cada mes a disfrutar del paisaje que nos brinda el cañón, si tienes la incertidumbre de ir solo o con un grupo muy pequeño, no te preocupes esta caminata mensual la realizan aproximadamente 250 personas entre ciclistas y senderistas. El recorrido termina a la orilla de la carretera Ensenada-Tecate en el poblado de San Antonio de las Minas, el recorrido dura alrededor de 5:00 hrs. Este tiempo varia en la experiencia y condición de cada senderista, si eres principiante no te presiones toma tu ritmo y disfruta del recorrido, la distancia aproximada es de 27 km. Lo que necesitas para realizar el recorrido es mínimo 4 litros de agua, ropa cómoda, tenis preferentemente de senderismo, una gorra o cualquier prenda o accesorio que te cubra del sol, algún aperitivo como fruta, plátano para los calambres, naranja para hidratarte, algún chocolate de barra para agarrar energía y muchas ganas de divertirte sanamente. Recuerda no pedimos que limpies el sendero, pero te agradeceríamos si cooperas con no ensuciarlo #CuidaLaNaturaleza.

Cualquier duda, orientación o sugerencia pueden enviarme un correo y con gusto nos ponemos en contacto.

 

lcmichell.nolasco@gmail.com


Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos