EL SOPOR DEL BUITRE

Jueves negro

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 21 de abril de 2017 · 00:00
Son las 9:15 de ayer jueves; suena el teléfono. Un trabajador del IMSS reporta con la voz quebrada por la indignación, rabia y asombro, que llegó a urgencias una pareja de ancianos salvajemente golpeados.
"He visto muchos casos, pero esto es inaudito”, dice mientras trata de explicar lo inexplicable. "A ella la golpearon brutalmente como nunca había visto”, enfatiza.
Una hora después avisa con el alma encabronada que la mujer de 83 años ha muerto y que su esposo de 82 se mantiene muy grave, sin embargo, estable. Ambos son residentes de la parte alta de Maneadero.
"¿Qué vamos a hacer como sociedad ante este tipo de casos?”, pregunta y se cuestiona a sí mismo el informante.
Del otro lado del teléfono, no hay respuestas, sólo el estupor compartido, el desconcierto y el desaliento ante un crimen atroz.
"¿Qué vamos a hacer?”, retumba la interrogante… Usted lectora o lector, cómo sociedad, ¿qué va a hacer?, ¿qué podemos hacer?…

EJECUTÓMETRO
Otro ejecutado más, ahora en San Antonio de las Minas, sin que hasta el momento los ejecutores, los homicidas, los responsables de todas las ejecuciones ocurridas en el municipio hayan sido detenidos, identificados y -¿quizás?- ni siquiera perseguidos.
Ayer también, un policía balaceado en San Quintín y uno de los presuntos agresores detenido gracias a la intervención de elementos del Ejército Mexicano.
¿Y las otras corporaciones Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva, Gendarmería, PGR, Municipales, etc.?, ¿dónde están?, ¿qué hacen?...

ALIENÍGENAS
Para desencanto de los ufólogos la Comisión Nacional del Agua inició una rigurosa auditoría a la planta de tratamiento de aguas negras de El Gallo, ante la sospecha de que de ahí brotó la contaminación que afectó las playas ensenadenses en días pasados.
Tal revisión implica que la Conagua duda que hayan sido naves extraterrestres de las que se hayan venido a realizar sus descargas fecales en nuestras aguas oceánicas, luego de recorrer lejanas galaxias.
La hipótesis de ovnis en la Bahía de Todos Santos no dejaba de tener cierto encanto, incluso pudiera haberse utilizado como motivo de atracción turística.
Ya que todos los que parecían presuntos responsables se deslindaron de la contaminación, sólo quedaba la Teoría Alienígena.
Sin embargo, la Conagua cree que la causa de la contaminación pudiera estar en nuestro planeta y de forma más cercana, con una explicación racional y menos fantástica: el mal funcionamiento de la mencionada planta de la Cespe.
Lógicamente, todo supuesto y acusación deberá comprobarse técnica y administrativamente, al margen de las consecuencias políticas y legales que arrojen los resultados.
Como en todo crimen sospechar es fácil, demostrar es lo difícil, más no imposible.

TERQUEDAD
Roberto Vidrio Rodríguez, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, informó que ya impuso dos multas a los integrantes del Cabildo de Ensenada, al no fundamentar y motivar su negativa para aumentar el pasaje urbano.
Las sanciones suman cuatro meses de salario mínimo y está en puerta una tercera multa por seis meses y luego la solicitud de destitución.
Aunque algunos ediles pretenden confundir o están confundidos con el tema, la situación es muy sencilla.
No han podido, no han sabido o no han tenido el empeño para demostrar por qué no debe aumentar el pasaje, ello en contradicción de lo que dicen los propios informes del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, la Unidad Municipal del Transporte y la propia Comisión de Cabildo de Tránsito, Seguridad Pública y Transportes.
Desvirtuar esos reportes es más difícil y complejo que arroparse en un "choro mareador” sobre la defensa del sufrido y explotado proletariado ensenadense.
Afortunadamente la terquedad y la soberbia no son objeto de multa, porque de ser así a nuestros ediles el monto de las sanciones se les elevaría considerablemente.

AL VINO, VINO
La Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión para el Impulso a la Industria Vitivinícola y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola del Senado de la República, presentaron ayer la iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, con el propósito de establecer el diseño de políticas y esquemas de fomento para el desarrollo sostenible de la industria vitivinícola nacional.
Habrá que estar pendiente de esa propuesta y del debate legislativo que se dé en torno a ella.

FRASES
No perdimos el juego, se nos acabó el tiempo para intentar ganar.
(Vincent Lombardi, entrenador de futbol americano)

* El autor es periodista y atlantista


...

Comentarios