BENCHMARK

Planeta desigual

Por Jorge A. Melénde
viernes, 21 de abril de 2017 · 00:00
No sorprende la desigualdad en el mundo, pero impacta su tamaño.
Una distribución socialista de la riqueza sería que el 1 por ciento más rico tuviese el 1 por ciento del pastel. ¿Sabe cuánto tienen realmente? ¡50.8 por ciento!
El "Reporte Global de la Riqueza” de Credit Suisse (CS) 2016 pinta una pirámide tremendamente desigual. En la cima están 33 millones de personas con patrimonios mayores al millón de dólares que tienen el 46 por ciento de la riqueza y son 0.7 por ciento de la población adulta.
El siguiente nivel incluye a 365 millones de adultos que tienen fortunas de entre 100 mil y un millón de dólares (mDls). Representan 7.5 por ciento del total y concentran 40.6 por ciento de la riqueza global.
¡86 por ciento de la riqueza del planeta en manos del 8.2 por ciento de los adultos!
Un terrible contraste con la base: 3 mil 546 millones de adultos (73 por ciento del total) tienen menos de 10 mil dólares y concentran apenas 2.4 por ciento de la riqueza.
Las regiones más ricas son Norteamérica y Europa. La primera con 36 por ciento de la riqueza y sólo el 6 por ciento de los adultos, mientras que Europa tiene 12 por ciento de la población y 29 por ciento de la riqueza.
No sorprende que la pobreza más marcada está en África: 12 por ciento de los adultos (igual que Europa) y apenas el 1 por ciento de la riqueza.
El avance de China es sorprendente: tiene alrededor de 21 por ciento de los adultos globales. En el año 2000 concentraba 4 por ciento de la riqueza. ¿Y en 2016? 9.1 por ciento, ¡creció 128 por ciento en apenas 3 lustros!
Latinoamérica está en la media tabla: 8 por ciento de la población y 3 por ciento de la riqueza, un porcentaje estancado entre 2000 y 2016. Muy triste, pasa el tiempo y seguimos siendo la región del eterno futuro promisorio.
Desde una perspectiva de muy largo plazo, la desigualdad se ha ensanchado. The Rule.Org estima que hace 2 siglos los países más ricos tenían 3 veces más que los más pobres. Para los años sesenta, eran 35 veces más ricos. ¿Hoy? ¡Tienen 80 veces más riqueza! (vea un video en nuestros sitios)
Metámosle lupa a México. La encuesta ingreso-gasto 2014 de Inegi, revela que el 10 por ciento con ingresos más altos acumula 35 por ciento del total, mientras que ¡50 por ciento más bajo apenas representa 21 por ciento!
Estas cifras son impactantes, pero se refieren al ingreso. El panorama en la distribución de la riqueza es aún más escalofriante.
De acuerdo a Wealth Insight (WI), 147 mil 895 millonarios en México (con activos que superan un millón de dólares) tienen fortunas que suman 751 mil mDls. Entre ellos hay 2 mil 596 multimillonarios (con patrimonios mayores a 30 mDls) que tienen una fortuna promedio de 148 mDls.
Y claro, también están nuestros billonarios. Son 17 según Forbes y sus fortunas suman 116 mil 700 mDls. ¡el 7 por ciento de la riqueza de México!
La fotografía de la desigualdad en nuestro País se completa con los estimados de Credit Suisse: 1 por ciento más rico concentra 38 por ciento de la riqueza. Compare con otros países. ¿Australia? El 1 por ciento más rico concentra 22 por ciento. ¿Alemania? 32 por ciento. ¿China? 44 por ciento. ¿Rusia? ¡75 por ciento! ¿Francia y Canadá? 25 por ciento. ¿Estados Unidos? 42 por ciento. ¿Chile? 43 por ciento.
Si el presente es desigual, el futuro pinta peor. Por ejemplo el sitio Hurun Report estima que en el mundo existen 2 mil 257 personas que tienen fortunas superiores a mil millones de dólares que acumulan una fortuna conjunta de 8 billones de dólares, 11 por ciento del total global.
Bueno, pues este grupo de ultra ricos incrementó su patrimonio 16 por ciento durante el año pasado. Claro, pues las oportunidades que se les presentan son mejores que las de un mortal promedio.
Igual sucede en México. Wealth Insight estima que el número de multimillonarios (fortunas superiores a 30 mDls) crecerá en el país 13 por ciento para sumar 3 mil 60 en el año 2019. Ah, y por cierto también pronostican que para ese año habrá 26 billonarios, ¡50 por ciento más que hoy!
La riqueza de un país no debe espantar. Qué bueno que el trabajo sea recompensado y mejor aún si los millonarios generan empleos y más riqueza.
Lo que asusta es la desigualdad. Junto con el enorme cinismo, corrupción e ineficiencia de la clase política, crea un caldo de cultivo para problemas sociales. Un cáncer que hay que atacar con mejor educación, empleo, oportunidades y estado de derecho, ¿no?
Posdata. Los senadores nomás no entienden. Siguen gastando enormidades en asesores. El año pasado, $1,032 millones de pesos en 1,413 personas para ser exactos. O sea, 60 mil 800 pesitos a cada uno TODOS LOS MESES. Así no se puede.

En pocas palabras.
"El problema no son las crisis, sino el aumento en la desigualdad”, Robert Shiller, premio Nóbel de Economía.

...

Comentarios