LA BUFADORA

Airear lo peor

Por El Mosquito
martes, 25 de abril de 2017 · 00:00
Hay quienes se molestan porque los políticos se saquen sus trapitos al sol antes de los procesos electorales, prácticas a las que se denominan campañas negras, sucias o de lodo, pero aunque los aromas que emanan de estas filtraciones mediáticas a través de videos, audios y documentos son bastante desagradables, el hecho de que se ventile lo peor de los partidos y sus protagonistas también puede servir para tomar decisiones inteligentes por parte de los ciudadanos.
Lo que olía feo en las esferas del poder y los partidos durante décadas se perfumó en este país, y esa simulación nos tiene como estamos. Así que nadie se diga engañado o sorprendido. La realidad es que la clase política mexicana que cobra desde el gobierno y la oposición siempre buscan evadir la ley con tal de captar más dinero para financiar sus campañas. Y en ese sentido, el video divulgado ayer en las plataformas digitales del periódico El Universal, donde aparece una reconocida militante de Morena en el sur de Veracruz recibiendo 500 mil pesos en efectivo como donativo para Andrés Manuel López Obrador, revela que pasar la charola bajo la mesa forma parte de las aportaciones que los partidos y sus candidatos no reportan a las autoridades para evitar rebasar los topes de campaña. Este clandestino financiamiento privado no es nada nuevo, pero el que da el dinero de esa manera no lo hace desinteresadamente. Son patrocinadores que después cobran la factura, como en Baja California, donde el ex gobernador priista Xicoténcatl Leyva Mortera, por medio del dirigente estatal de Morena, Jaime Bonilla, han sabido cobrar muy bien su respaldo al político tabasqueño. Ya lo verán el próximo año; cuestión de tiempo.
Y de aquí en adelante vamos a ser testigos de una serie de videos, audios y documentos cuyo propósito será desacreditar al adversario, en una especie de contienda titulada "sálvese quien pueda”. Sin embargo la memoria de los mexicanos es corta, y ya se olvidaron los videos de René Bejarano, Carlos Imaz, del "Niño” Verde y el ex gobernador precioso de Puebla, sólo por mencionar algunos.
Este es el nivel real de la política mexicana, y no podría ser de otra manera, basta revisar el perfil y trayectoria de la gente que sólo ha vivido del erario. Pero además de preocuparnos por el origen del dinero que reciben los partidos y sus dirigentes, también se debe poner mucha atención en el tipo de personas que los rodean, porque el discurso del candidato no coincide con la fama pública de sus operadores financieros.
En la medida que los contendientes no respeten las reglas de la competencia democrática, no puede esperarse que en el gobierno hagan las cosas de manera diferente.

Cuchillito de palo
¿Por qué no les aplican a los candidatos de elección popular los mismos exámenes de confianza que por ley presentan los aspirantes a ocupar mandos policiacos?

Seguridad en comicios
Autoridades electorales y judiciales acordaron sumar esfuerzos para garantizar la seguridad e imparcialidad en los procesos electorales de 2017 y 2018.
En un evento realizado en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, expuso que, a raíz de las reformas electorales, ha aumentado el escrutinio de la sociedad respecto a las instituciones y procedimientos democráticos.
Por ejemplo, dijo, en las elecciones de este año en cuatro entidades, cerca de 20 millones de mexicanos podrán ejercer su voto y ahora, más que nunca, agregó, la nación entera estará atenta a los resultados de dichos comicios.
Por ello, dijo Córdova, debe haber un esfuerzo interinstitucional para afrontar el reto que significarán las elecciones de 2017 y de 2018.
"Todos tenemos responsabilidad de que llegue a buen puerto”, apuntó.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que el organismo a su cargo está preparado para garantizar la seguridad en las elecciones.
Advirtió que el sufragio sólo puede ser libre si hay condiciones de legalidad y seguridad que lo permitan.
"Esa es nuestra labor, nuestra función, proveer la posibilidad de ejercer esta libertad que es para todos esencial”, precisó.
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), llamó a que haya una coordinación entre instituciones para que se genere la certeza de que en los futuros y presentes procesos electorales hay y habrá condiciones de imparcialidad y legalidad.
"Estemos coordinados para enfrentar los retos que tendremos en 2017 y 2018”, planteó.
Aquí la pregunta es si todos estos buenos deseos se pueden cumplir con los escándalos que desde ahora protagonizan quienes aspiran a gobernar. Queda claro que los candados legales no han sido efectivos, pues tienden a controlar el gasto pero no buscan transparentar el origen del dinero que reciben los partidos.

...

Comentarios