ATERRIZAJES

A casi 200 años de vida independiente

Por Adán Echeverría
martes, 25 de abril de 2017 · 00:00
En México falta poco más de un año para que cambiemos de Presidente de la República; y vale la pena recordar que: En 1810 dio inicio la guerra de independencia. Para 1821 esto se consigue, por la participación de la jerarquía católica mexicana, que deseaba mantener sus ganancias sin reportar a los monarcas europeos, sólo al Vaticano. Fueron estos jerarcas de la iglesia católica mexicana los que instruyeron a Agustín de Iturbide para llegar a un acuerdo con V. Guerrero.
Nuestros gobiernos estuvieron (y están) en pugna por casi 200 años; de Guadalupe Victoria a Enrique Peña Nieto. Con períodos largos donde alguien ostenta el poder, esté presente en la silla o no: Santa Anna (subía y bajaba de la presidencia y se unía a conveniencia a distintos partidos políticos, o ponía y removía políticos 1829-1855, 26 años). Benito Juárez (1858-1872, 14 años). Porfirio Díaz (1876-1911, 35 años). Venustiano Carranza (1913-1920, 7 años; desconociendo a Victoriano Huerta, es nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista hasta derrocar a Huerta, y ser nombrado presidente). Plutarco Elías Calles (1924-1934, 10 años del Maximato; Calles es conocido como El Gran Jefe; historiadores señalan que puso a Álvaro Obregón y luego se deshizo de él, hay controversia al respecto).
El período de estabilidad empieza con Lázaro Cárdenas (1934) se extiende con 5 presidentes, y termina hasta la tragedia de los "tres idiotas”, sesenta-setenta, inicios de los ochenta, con los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz-Luis Echeverría, para devaluarnos con López Portillo (de 1964 a 1982). Llega Carlos Salinas de Gortari (cuyo gobierno empezó en 1982, alargándose hasta este 2017, y contando); ya casi 35 años de Salinato. Salinas ha manejado el gobierno mexicano desde que fuera Secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988); se considera que Salinas mandaba en el país, y no de la Madrid. Salinas fue presidente (1988-1994), empezó su sexenio con el primer gran robo electoral (La caída del sistema, en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, 1988), y termina su sexenio con el levantamiento en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN, enero de 1994). Desde su salida, luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Salinas ha puesto sucesivamente a los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y al actual Enrique Peña Nieto, consolidando la Partidocracia que rige los destinos de México, al fingir una Oposición Inexistente, modificando la Ley Electoral, permitiendo a las fuerzas políticas vivir del reparto del presupuesto; dividiéndose gubernaturas estatales, puestos del Congreso. Creando una calma chicha en las ciudades (de apostura neoliberal), y un estado de violencia en las zonas rurales. Políticos de todos los partidos se han aliado, o han sostenido, a bandas de criminales deshumanizados, que violentan, asesinan, y siembran el terror entre las poblaciones que vive en el campo, haciéndolos migrar, para aumentar los cinturones de pobreza de las ciudades, o hacia los Estados Unidos de América, para forzar el envío de dólares de los que obtienen otro ingreso. Un campo abandonado permite a los partidos políticos tener los recursos de la naturaleza a su merced y disposición, posibilitados para la explotación por parte de empresarios nacionales en tratos con empresarios extranjeros.
Bajo este Teatro de la Democracia se ha sumido a México. Para el 2018 se disputarán elecciones federales para el cambio presidencial, ¿los saqueos de parte de la Partidocracia continuarán?

...

Comentarios