LA BUFADORA

El Congreso en Ensenada

Por El Mosquito
miércoles, 26 de abril de 2017 · 00:00
Este martes, durante la sesión de pleno celebrada en el Congreso del Estado, sobresalieron en varias ocasiones temas relativos a Ensenada, que diputados por este municipio llevaron a tribuna; también se hicieron presente los trabajadores del sector salud acompañados del secretario Samuel Mújica, quienes en días pasados le solicitaron al diputado Alejandro Arregui Ibarra su intervención para resolver la grave problemática por la que está pasando el Hospital General de Ensenada, el cual se encuentra rebasado en su capacidad, al punto de poner en riesgo su operación, ya que en un inicio sus instalaciones fueron planeadas para atender a una población de 250 mil habitantes, cuando Ensenada ha crecido y hoy en día son más de 500 mil ciudadanos.
Pero tal parece que el tema de apoco se empieza a destrabar, ya que se han sostenido pláticas y mesas de trabajo entre autoridades, el diputado Arregui y el representante de los trabajadores, donde se han alcanzado acuerdos importantes en el tema.  
En el pleno del Congreso local, ante más de 200 trabajadores del Hospital General, el legislador ensenadense leyó un punto de acuerdo donde propuso acciones para resolver lo que se ha convertido una fuerte exigencia social, y las reacciones fueron contundentes al ser votado de manera unánime por todos los diputados presentes, incluida la solicitud de la diputada Rocío López Gorosave para adherirse al punto de acuerdo. Y por otro lado, López Gorosave lanzó un exhorto para que se construya una vía alterna a la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, debido a que la actual peligra al estar en una zona de fallas susceptible a derrumbes.
Previo al término de la sesión, la diputada Claudia Agatón Muñiz presentó un punto de acuerdo para que se llevara el cambio de sede y se sesionara en Ensenada el próximo 11 de mayo con motivo del 130 aniversario de la fundación de Ensenada, propuesta que fue aprobada por unanimidad así que la sesión de pleno del Poder Legislativo será en Centro Cultural Riviera.

Fortalecer instituciones
Para prepararse ante un posible presidente que use el poder arbitrariamente, México debe fortalecer sus instituciones, dijo Enrique Krauze, en su charla "La encrucijada de México”.
"Para evitar el uso arbitrario del poder, para evitar que se entronice en el poder una sola persona y que aún si esa persona llega con esos instintos, existan fuerzas que lo limiten, es importante fortalecer las instituciones”, sostuvo.
"El entramado de las instituciones mexicanas va a limitar toda posibilidad de que un ejecutivo arbitrario actúe de modo que infrinja la ley”, agregó.
Sin mencionar nombres y de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, Krauze advirtió los peligros de elegir un dirigente populista.
"Espero que este año que falta el país se llene de iniciativas democráticas que permitan llegar a esa elección de manera mucho más consciente. Que la gente vea, por ejemplo, lo que está pasando con Trump, y si los resultados de París son adversos a Le Pen, que vea una lección.
"Pero no se trata de hacer comparaciones obvias, se trata de confiar en la inteligencia de los ciudadanos, y decirle ‘mira lo que pasa con la democracia más antigua, 240 años de democracia en Estados Unidos, fíjense lo que ocurre cuando llega un hombre que quiere controlar todo el poder’”.
En su charla, Krauze señaló que el país vive actualmente una serie de problemas difíciles de remediar.
El historiador y escritor planteó que la violencia, la impunidad, la corrupción y la inseguridad, han desalentado a la sociedad y propiciado la encrucijada mexicana.
Para resolver estos problemas Krauze propuso tres acciones para intentar resolver el problema: Cuidar las instituciones; exigir a los medios ejercer con objetividad y que se celebren debates entre los candidatos a elección popular.

Reprueban a partidos
Los partidos políticos ya no representan a los ciudadanos, cuestan millones al erario y ninguno en su oportunidad en el gobierno ha resuelto temas como el de la seguridad, señalaron ayer aspirantes independientes a la presidencia rumbo a 2018.
Por el contrario, señalaron, han sido factor importante en la cadena de la corrupción, consideraron Emilio Álvarez Icaza, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter en el panel "México: los retos de la vía independiente”, organizado por el Tec de Monterrey.
"El sistema está agónico, y al estar agónico, pensamos que los únicos que podemos romper ese círculo vicioso en donde la aplicación del poder no es puntual en función de una expectativa como lo es convivencia, somos nosotros, los ciudadanos”, dijo Ferriz, quien se presentó ante los jóvenes como ingeniero, matemático y periodista.
"El fenómeno de la cosa pública no está asociada al cumplimiento de nuestros derechos, sino para hacer negocios, la política para hacer negocios y eso por siglos nos tiene en los peores niveles de endeudamiento, no está asociada con nuestros derechos, sino con unos gandallas”, acusó Álvarez Icaza, el ex secretario ejecutivo de la CIDH.
"Tenemos un Estado de derecho que está bastante maltrecho... y tenemos que empezar por hacer campañas sin dinero, o con muy poquito billete, con el más poco dinero posible, porque la corrupción y la impunidad empieza en las campañas”, apuntó el senador Ríos Piter.


...

Comentarios