LA BUFADORA

Gobiernos eficaces

Por El Mosquito
jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00
Ayer, durante la sesión que llevó a cabo el Fideicomiso de Ensenada (Fiden), formado a instancias de Energía Costa Azul con 7 millones de dólares en 2008, el gobierno municipal presentó un proyecto para diseñar, implementar y evaluar el ISO 18901, construido especialmente para gobiernos locales (a propósito, por un mexicano) y que han puesto en marcha 163 países.
En México, de poco más de 2 mil 500 municipios, apenas 12 se han certificado en este ISO, el cual busca dotar a las estructuras de gobierno de mayor eficiencia en sus procesos y, de paso, ser evaluados por los ciudadanos a través de la creación de un observatorio.
A ojos de quienes han sido parte de los comités de planeación municipal, estatal y federal, que conocen los manuales de operación de las entidades públicas y de la reglamentos a la que debe sujetarse todo funcionario público, podrá parecer innecesario, o en su caso, con duplicidad de funciones. En realidad no es así, se trata de procesos distintos y sobre todo de indicadores para evaluar 36 áreas de los gobiernos locales. Existe, dentro de los tres órdenes de gobierno, como perniciosa práctica, desatender temas por carecer de competencia. Este instrumento, atiende la competencia y la incumbencia.
Este proyecto decíamos, fue presentado por el gobierno municipal ante Fiden por el académico Alejandro Moctezuma y durante la reunión el alcalde Marco Antonio Novelo y el coordinador de gabinete, Mario Cabrera, aprovecharon para dar a conocer algunos números y alcances de la administración que cumple ya 120 días.
Moctezuma destacó que de los 12 municipios que han incorporado esta certificación, ninguno antes lo hizo impulsado por una institución privada, como es el caso del Fideicomiso de Ensenada (Fiden) que cumple ya casi una década auspiciando diversos proyectos de toda índole para la comunidad, desde patrullas, banco de alimentos, bomberas, CRIT, agua de las fuentes interactivas, lavadoras industriales para asilo de ancianos o rehabilitando casas hogar para niños.
Este proyecto, que quedó para la aprobación del comité técnico del Fiden, tendría una duración de 18 meses para su implementación y buscaría quedarse, como fórmula de trabajo y operación del gobierno municipal, para las administraciones subsiguientes.

Iberdrola
La empresa que construye las instalaciones de la Jovita que se instalará en el corredor energético de Costa Azul, al norte de esta cabecera municipal, sostuvo una primer reunión con industriales de la Canacintra que encabeza Jorge Cortés.
Ahí la firma habló inicialmente de los primeros cambios en la operación del sector energético mexicano con las reformas aprobadas en esta materia. Quedó claro, nuevamente, que Baja California es pionera en México en la instrumentación de las reformas, al abrirse el mercado a operadores privados proveedores de energía eléctrica.
Lo que quedó nuevamente claro es que esta entidad es una isla energética, desconectada del macizo continental pero con un potencial que le hace superavitaria. Iberdrola es una compañía de más de 28 mil empleados a nivel mundial, su capacidad instalada es de 45.2 gigawats, con ventas de más de 29 millones de euros y activos por más de 106 millones de euros.
Su plan de expansión en México prevé ser del 38 por ciento de sus operaciones totales en el mundo para el 2020, 14 por ciento en a EU, 1 por ciento en Brasil, 37 por ciento en España y 9 por ciento Reino Unido. México pues, es el foco de los energéticos y Ensenada la ciudad que alberga el mayor potencial en este sector con la planta de almacenamiento de gas natural –proveedora de plantas termoeléctricas de CFE- más importante de la costa oeste de México.

...

Comentarios