LA BUFADORA

20 años

Por El Mosquito
viernes, 19 de mayo de 2017 · 00:00
Desde hace dos décadas opera en el recinto portuario la terminal de carga, que junto con los muelles de atraque de los cruceros turísticos, representan las inversiones de infraestructura más importantes que se han realizado en Ensenada, junto con la planta regasificadora que se estableció en la zona de Costa Azul, pero desde entonces no llegan al municipio inversiones de esa magnitud debido a que se requiere un mejor equipamiento urbano, resolver el problema del abasto de agua y llevar a cabo una mejora regulatoria para que la región sea verdaderamente competitiva.
Es por eso que se debe gestionar la continuación del libramiento carretero, la construcción de la carretera alterna Tijuana-Ensenada, garantizar la seguridad en el tramo Chapultepec-Maneadero y reusar las aguas tratadas. Sin esta infraestructura básica será difícil encontrar inversionistas para el ferrocarril Tecate-Ensenada y el aeropuerto en el Valle de Ojos Negros.

Lanzan reto anticorrupción
Los comicios locales que se celebrarán durante este año en el país, servirán como ensayo de lo que veremos en el contexto nacional el próximo año, cuando se lleven a cabo las votaciones presidenciales.
Por ejemplo, organizaciones civiles enviaron cartas a los candidatos a gobernador de los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit en las que les exhortó a comprometerse a realizar 11 acciones de política pública para enfrentar la corrupción en caso de ganar la elección.
Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Coparmex advirtieron en las misivas que los temas más sensibles para la sociedad mexicana son el de la corrupción y la impunidad.
En primer lugar, aseguraron, es necesaria la transparencia proactiva, o sea, conminaron a los candidatos a publicar toda la información sobre auditorías, contrataciones gubernamentales, pasivos con proveedores y deuda, así como las declaraciones patrimoniales, de impuestos e intereses de los funcionarios de su administración sujetos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares promulgada en 2016.
También los exhortaron a crear un nuevo marco legal para las adquisiciones del Gobierno y la obra pública. Esto se refiere a impulsar junto con el Congreso la actualización del marco legal en materia de adquisiciones, obra pública y asociaciones público-privadas, asumiendo el compromiso de impulsar leyes generales en esta materia.
Asimismo, los organismos civiles pidieron asegurar que las designaciones de los integrantes de los Sistemas Locales Anticorrupción se hagan mediante procesos abiertos, basados en mérito, que den confianza a la sociedad.
"Dado que en los Estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit se están llevando a cabo procesos de elección a gobernador y de que usted es uno de los candidatos a esa posición, solicitamos en nombre de la sociedad civil que asuma públicamente estas acciones de compromisos contra la corrupción, en caso de resultar electo”, dice la misiva.
Los organismos pidieron a los candidatos revisar el documento y en caso de asumir los compromisos entregarlo a más tardar el lunes 22 de mayo a las 18:00 horas.
Antes de que se realice la jornada electoral, Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana darán a conocer el nombre de todos los candidatos que suscribieron los compromisos y de quienes no lo hicieron, para que los electores lo consideren antes de emitir su voto.

No me ayudes compadre
El senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dijo que los electores del Estado de México que se ubican en el porcentaje de abstencionistas ven en la candidata de Morena, Delfina Gómez -con quien coincidió ayer en un hotel de esta ciudad-, una oportunidad para lograr la alternancia en la gubernatura de la entidad.
Explicó que el aspirante priista Alfredo del Mazo tiene en contra el dato de varias encuestas sobre ciudadanos que no dicen por quién votarán, pero sí saben que por el PRI no lo harían.
Sobre la abanderada del PAN, Josefina Vázquez, Ruffo dijo que aun cuando tiene el apoyo total de su partido, le falta más presencia y espera que le alcancen los últimos 15 días que quedan de campaña para mejorar sus posibilidades de ganar la elección del 4 de junio.

...

Comentarios