EL SOPOR DEL BUITRE

Muertómetro

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 19 de mayo de 2017 · 00:00
Marcador del 1 de enero al 18 de mayo del 2017: Homicidios, 61.5 (61 corresponden a quienes han matado bien muertos y el 0.5 es un agredido que se reporta como sumamente grave).
Homicidas detenidos: (0), cero, nadie, ninguno, ni uno solo.

EXIGEN MUCHO, APORTAN POCO
Empresarios locales hicieron un enjundioso posicionamiento pidiendo a las autoridades federal, estatal y municipal un combate más efectivo a la delincuencia y reclamaron a  legisladores federales, senadores y diputados, adecuar el marco jurídico para que se pueda actuar con mayor eficiencia contra los delincuentes.
En su mensaje hicieron alusión y mencionaron como ejemplo al modelo aplicado en Tijuana durante el 2007-2008, cuando se logró frenar la criminalidad en esa ciudad.
La revista Forbes hizo un análisis sobre "El caso Tijuana” y explicó que además de la coordinación -esa sí de a deveritas- entre autoridades militares y policías estatales y municipales, otro de los factores fue la participación de la iniciativa privada.
El sector privado, dice Forbes, sirvió para: "comunicar el hartazgo y lo alarmante de la situación de inseguridad en Tijuana durante 2006 y 2007; en segundo lugar, el sector empresarial fue fundamental para dar seguimiento a la estrategia de seguridad del gobierno y desempeñarse como un contrapeso ciudadano”.
La I.P tijuanense fue más allá de la declaración y pasó a la acción y la aportación.
Ojalá que en Ensenada ocurra lo mismo, porque para hacer declaraciones, con nuestros valientes y ocurrentes funcionarios -federales, estatales y municipales- nos basta y sobra.

CIUDADANÍA HÍDRICA
Ayer Antonio Díaz de León, especialista en temas de políticas públicas ambientales, ofreció una conferencia magistral sobre los recursos hídricos en México y en Baja California.
Muchos e interesantes conceptos expresó Díaz de León, entre ellos: las políticas públicas del manejo del agua en el país son obsoletas e ineficientes; la privatización de ese recurso y/o del servicio del agua ha fracasado en muchos casos y se requiere la formación de una ciudadanía hídrica.
"Ciudadanía hídrica”, son esos ciudadanos que defienden sus derechos al agua, protegen los recursos hídricos como un factor indispensable para el desarrollo social y económico y también como un elemento ambiental básico.
¡Ciudadanos hídricos del mundo unios!, podría ser la proclama de este revolucionario concepto.

YA MERITITO EL PLAN HÍDRICO
El pasado martes se presentó un avance del "ya merito” Programa Hídrico de Baja California, al cual desde hace varios meses le falta sólo el 2%.
Durante la exposición voceros de la empresa que realiza ese documento -que tiene un retraso de seis meses-, dieron a conocer una tabla con los costos de traer agua del Río Colorado a Ensenada.
Uno de los asistentes señaló que esas cifras no coincidían con las ofrecidas hace unas semanas por Carlos Loyola Peterson, director de la Cespe.
Lo divertido -¿jocoso?, ¿trágico?- fue la respuesta del expositor: es que la Cespe no tiene la información adecuada.
¿¿!¡??, ¡What!, ¡A shingao!, si el organismo responsable de operar el abasto y distribución del agua en Ensenada no tiene los datos correctos, entonces pa´ qué carajos sirve…

OTRA DEL AGUA
Entrevistado sobre el retraso en la operación de la planta desalinizadora que se construye en Ensenada, Germán Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal del Agua, señaló que a pesar del retraso no se afectará el abasto de agua durante el verano ya que: "afortunadamente tuvimos unas lluvias atípicas” que permitieron la recarga de los acuíferos.
"Afortunadamente” puede interpretarse como: gracias a Dios; por la misericordia de Tláloc o tal vez nos lleva a imaginar a nuestros funcionarios brincando y saltando mientras cantan: "que llueva que llueva/ la Virgen de la Cueva/ los pajaritos cantan/ las nubes se levantan/ que llueva que llueva...”

A DEFENDER A LOS DEFENSORES
Enojados -por no decir encaonados-, se encuentran los integrantes del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) ante las versiones maliciosas y palaciegas de que recibieron del ahora ex alcalde Gilberto Hirata Chico diez millones de pesos por su labor en la defensa del sacrosanto territorio de los ensenadenses.
Si los actuales funcionarios municipales tienen pruebas y pueden documentar ese pago -o algún otro- al GIT que lo hagan público, si no es así que públicamente hagan la aclaración correspondiente.
Que se aclare también a quién o a quiénes, dónde, cuándo y por qué se pagaron esos diez millones de pesos en el anterior gobierno municipal.

...

Comentarios