BENCHMARK

Quédate en el Día 1

Por Jorge A. Meléndez
viernes, 19 de mayo de 2017 · 00:00
"El día 2 es estasis (estancamiento). Seguido de irrelevancia. Seguido de un declive tremendamente doloroso. Seguido de la muerte. Por eso siempre estamos en el Día 1”.
Así inicia la carta 2017 del CEO de Amazon a sus accionistas. Jeff Bezos es uno de los líderes de negocios que más admiro. Tiene un espíritu revolucionario estilo Energizer Bunny: sigue, sigue y sigue.
A pesar del tremendo éxito de Amazon. Su valor de mercado casi duplica al de Walmart, ¡con apenas 28% de sus ingresos y 5% de sus empleados! Y aparte Walmart tiene 11,500 tiendas.
¡Las acciones del que invirtió 10,000 dólares en la oferta pública primaria de Amazon de 1997 valen hoy 4.8 millones de dólares!
Bezos revolucionó la industria de los libros, el comercio detallista, la del almacenamiento y sigue emprendiendo aventuras. Es un disruptor que teme ser víctima de su éxito (relea "¡Destruya su negocio!”).
Le aterra una muerte progresiva: "el declive puede darse en cámara lenta, se puede vivir en el Día 2 por décadas, pero el resultado final (la muerte) es inevitable”.
¿Y luego se pregunta?: ¿cómo evitarlo? Cuatro tácticas. Apúntelas:

1. Verdadera obsesión por el cliente.
Aunque hay muchas formas de enfocar a un negocio (productos, tecnología, modelo, etc.), Bezos defiende al cliente como el centro de la empresa. "Siempre están hermosamente insatisfechos. Aún si dicen que todo está bien siempre aprecian algo mejor”. Para lograr esta obsesión sugiere experimentación paciente, aceptar fracasos, plantar semillas, realizar pruebas y apostar la casa cuando ves que el cliente está muy satisfecho.

2. Resistir a las "proxys”.
Para que me entienda: resistir las "muletillas”. Todo aquello que aproxime la satisfacción del cliente. Por ejemplo, el enfoque a procesos. Una vez que éstos se definen bien, las empresas grandes tienden a creer que los procesos son el objetivo final. Lanza Bezos una pregunta matona: "¿la empresa es dueña de sus procesos o es al revés? Y advierte: cuidado con abusar de las encuestas a clientes. No deben sustituir a "pruebas beta”: a experimentar y refinar constantemente.

3. Abrazar las tendencias externas.
"El mundo externo te empuja al Día 2 si no adoptas rápidamente las tendencias dominantes. Si luchas contra ellas, luchas contra el futuro”, explica. ¿Dónde se pueden encontrar? No es difícil verlas, dice Bezos: "se escribe mucho de ellas”. O sea, sólo hay que prestar atención. Y luego sugiere dos: aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial. En Amazon están revolucionando sus procesos ante estas tendencias. ¿Ya analizó usted su negocio ante éstas u otras fuerzas disruptivas?

4. Toma de decisiones rápida.
Bezos repite algunos de los conceptos que analicé en detalle en la columna "Fracase bien y triunfe”. Resumo: hay 2 tipos de decisiones: deliberadas, entre muchos y lentas para grandes asuntos (Tipo 1); rápidas y entre pocos para la mayoría de las cosas (Tipo 2). Y luego da 3 nuevos tips para decidir bien:
- Tomarlas con 70% de la información necesaria, con una advertencia: desarrolle la habilidad de reconocer rápidamente las decisiones malas ¡y corríjalas!
- Aplicar la frase: "estoy en desacuerdo, pero me comprometo”. Le ahorrará mucho tiempo. Y obvio, detectando rápido las malas decisiones como acabamos de ver.
- Reconocer temprano las desviaciones reales y escalarlas inmediatamente. Para que alguien tome cartas en el asunto, decida y todos se puedan comprometer.

¡Ufff! Sabiduría pura en la era de la hípercompetencia. Le platico que el fascinante libro "La tienda de todo” (se lo recomiendo ampliamente) cuenta cómo Amazon fijó sus valores en una pequeña junta en 1998, después de sufrir un apretón financiero por su tremendo crecimiento:
1. Obsesión con el cliente.
2. Frugalidad.
3. Sesgo a la acción.
4. Actuar como dueños.
5. Una vara alta al seleccionar talento.
6. Innovación (se agregó después).

¡En 1998! ¿Sabe que más reflejan las palabras y las ideas de Bezos? El enorme poder transformador de la aplicación consistente de una visión revolucionaria a través del tiempo. ¿A poco no?

EN POCAS PALABRAS.
"Una pregunta típica en los negocios es: ¿por qué? Es una buena pregunta, pero una igual de válida es: ¿por qué no?”. Jeff Bezos

Para com relacionar las columnas:
¡Destruya su negocio!
Fracase bien y triunfe

reforma/melendez.com
benchmark@reforma.com
Twitter: jorgemelendez


...

Comentarios