SUMANDO ESFUERZOS

Ceredi, para el máximo desarrollo de la niñez en BC

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 25 de mayo de 2017 · 00:00
Recientemente, tuvimos la visita en Baja California, del Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, quien nos acompañó en la inauguración del primer Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI).
El Dr. Narro mostró un gran compromiso e interés a favor de la salud, con quien comparto el objetivo por mejorar la salud de la población y de las niñas y niños que son el futuro seguro del País y de nuestro Estado.
La apertura del CEREDI revela el compromiso del Gobierno de Baja California con su niñez, ya que, el encontrar y detectar a niños menores de 5 años con rezago en su neurodesarrollo, éstos tendrán la oportunidad de alcanzar su máximo potencial con la intervención oportuna en cada caso.
Durante la infancia, se van perfeccionando los órganos de los sentidos, como la percepción visual y auditiva, permitiendo a los niños reconocer y diferenciar formas, colores y sonidos; los procesos intelectuales, sociales y las habilidades motoras consolidadas mediante el juego durante esta etapa, constituyen habilidades que serán imprescindibles a lo largo de toda su vida.
Con una inversión de más de 8 millones de pesos, el CEREDI brindará una atención a todo niño menor de 5 años beneficiario del Seguro Popular que haya resultado con rezago o riesgo de retraso del desarrollo en la prueba EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil) para un posterior diagnóstico especializado.
El máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desacelerando hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro en su mayoría ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto, por ello, es de suma importancia detectarlos en sus primeras etapas de vida.
La estimulación temprana consiste en una secuencia de actividades científicamente organizadas que favorecen el desarrollo del niño de forma integral, ofreciendo una gama de experiencias que permitan la adquisición de futuros aprendizajes y que garantice un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.
Dentro de este Centro Regional de Desarrollo Infantil, se brindarán servicios de Consulta Médica, Nutrición, Psicología, Estimulación Temprana, Terapia de Lenguaje, Audiología y Trabajo Social.
Además, se cuenta con tres unidades móviles de atención, dos equipadas con material necesario para otorgar atención en regiones sin acceso a los servicios que otorga el CEREDI,  y una para traslado de pacientes que no cuenten con recursos o no tengan acceso a rutas de transporte público.
Y parafraseando a Franklin D. Roosevelt, No siempre podemos construir el futuro de nuestros niños, pero podemos construir y elevar el desarrollo de nuestros niños para mejorar su futuro. Los invito a seguir sumando esfuerzos por la salud de nuestro estado.

* Secretario de Salud y Director General del Isesalud


...

Comentarios