EL SOPOR DEL BUITRE

Muertómetro

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00
Desde hace varias semanas esta columna iniciaba con un Muertómetro, que era un "marcador” de los homicidios cometidos en este municipio en lo que va del 2017 y de los homicidas detenidos.
Las cifras fueron -y siguen siendo- numérica e indignantemente a favor de los criminales. (63 homicidios, cero detenidos)
Más que ironizar sobre un tema tan triste, preocupante y tétrico, el objetivo era que a las autoridades correspondientes les diera un poquito de vergüenza al ser exhibidos y por ello mejoraran su trabajo.
Sin embargo, ante la inutilidad del Muertómetro, esta "sección” desaparecerá, no así los homicidios no castigados, ni los asesinos libres, ni tampoco la ineficiencia y la poca vergüenza de nuestras autoridades.

VACAS VS SUB-AMETRALLADORAS
El miércoles durante una visita a Ensenada el diputado Sergio Tolento Hernández anunció que en el mes de junio se incrementarán en Baja California las penalidades contra  los ladrones de ganado para que esos delincuentes no puedan salir libres bajo fianza.
Dicha reforma castigará con mayor rigor a los abigeos -robavacas-, lo cual es bueno, pero generará la absurda -¿cómica?- situación de que robarse un animal en Baja California sea más castigado que portar una sub-ametralladora.
¿No lo cree?, reproduzco parte de un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal: Tijuana, 25 mayo.- "Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron por segunda ocasión en menos de 2 meses a Tomas "N”, identificado con el alias de "El Apache”, de nuevo en posesión de armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y droga”.
"El Apache” fue detenido el pasado 11 de abril del presente año en la misma colonia, por elementos del Grupo de Coordinación de Baja California, quienes le incautaron 2 armas de fuego cortas, 1 subametralladora, cartuchos, cargadores y droga sintética, pero al quedar en libertad mantuvo actividades ilícitas”.
Como a "El Apache” no le encontraron restos de una vaca robada, posiblemente en unas semanas volverá a las calles a traficar drogas, portar una subametralladora y convertirse en un potencial peligro para los bajacalifornianos.

IMPUNIDAD
"El antónimo de impunidad es castigo. La impunidad crea un clima de inseguridad e invita a delinquir, lo cual agrava la inseguridad”.
"Combatir la impunidad es más concreto, directo y factible que luchar contra la corrupción y ayuda a reconstruir el tejido social y fortalecer las instituciones, creando un clima de paz y justicia”. Los conceptos son del abogado Eduardo Valdez Vargas, ideas que resumen y complementan los comentarios que les anteceden.

AGUA PARA ENSENADA
El Programa Hídrico de Baja California tiene un retraso medio año y desde hace tres meses se ha informado que falta "sólo el 2 por ciento” para estar terminado. Asimismo, recientemente se informó de un retraso de nueve meses para la operación de la planta desalinizadora.
¿Cuál es ese 2% faltante a dicho programa? El Gatuperio Instituchion Yuniversity (GIY), esclareció ese misterio tan misterioso y a la vez resolvió el abasto de agua para el próximo verano.
Si bien el 98% del programa fue elaborado por científicos y técnicos prestigiados de Baja California -y sus alrededores-, lo que le falta a dicho documento es: ¡la Danza de la Lluvia!
Tras arduas investigaciones en Google, el GIY ofrece la información para complementar el Programa Hídrico de Baja California e instrucciones precisas para efectuar esa danza ritual. (Leer como si ser Apache, de tribu, no delincuente de Tj)
1.- Formar hombres y mujeres dos líneas paralelas, distancia 1.5 metros. Varones una fila, mujeres otra. 2.- Dar paso adelante con pie izquierdo, luego con pie derecho. Alzar brazos cielo. 3.- Inclinar cuerpo adelante, alternar pies en suelo y aire. 4.- Aullar a luna -si no hay luna a luminaria-. 5.- Dar veinte pasos, girar derecha, veinte más girar izquierda, hacer cuadro imaginario. 6.- Imitar sonido viento y trueno.
(p.d. hacer danza divertida, acompañar versión Despacito, Fonsi y Daddy Yankee)

REDONDEO
Por décima ocasión se realiza el redondeo Soriana a favor de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada. Los pesos o centavos que usted redondee durante mayo y junio serán importantes para atender a los adultos mayores de este puerto.

FRASE
Puedes envejecer con gracia o de mala gana. Yo elijo ambas.
(Roger Moore)

* El autor es periodista y atlantista


...

Comentarios