LA BUFADORA

Sesión en Rosarito

Por El Mosquito
viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00
El pleno del Congreso del Estado sesionó ayer en las oficinas del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, donde otra vez estuvieron presentes los integrantes del grupo denominado Morena Resiste… perdón, Mexicali Resiste, quienes al igual que lo hicieron en Ensenada y antes en varias ocasiones en la capital de Baja California, emitieron varias arengas, y aunque ahora no hubo enfrentamientos físicos, los constantes gritos evitaron que el resto de los asistentes escucharan las exposiciones de los legisladores.
Los representantes que si hablaron tras las manifestaciones de los profesores fueron los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Arregui Ibarra y Benjamín Gómez Macías, quienes cuentas claras.
Ambos recordaron que la crisis del Issstecali lleva más de 20 años, cuyo adeudo histórico con el magisterio es lo que también ha contribuido a detonar las protestas; y por tal motivo solicitaron la comparecencia del secretario de Educación y el director de Issstecali, para que expliquen qué ha sucedido con el recurso y el dinero de los maestros.
Gómez Macías pidió transparencia y que se informe qué pasó con el crédito de mil 800 millones de pesos autorizados en la legislatura anterior para resolver el tema de las pensiones y jubilaciones.
Sin embargo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), no se enganchó en el tema y aprovecharon que son mayoría para votar en contra de las comparecencias.
Lo cierto es que el gobierno estatal deberá resolver este añejo conflicto, porque los integrantes de la Sección 37 del SNTE amagan con realizar un paro indefinido.

El exhorto
Al respecto, el Gobierno del Estado exhortó a los docentes a no afectar a la educación de niños y jóvenes, y precisaron que "casi 40 mil trabajadores de la educación estatales y federales reciben su pago puntualmente en Baja California”.
Por tal motivo, las autoridades reiteraron su voluntad de continuar con el diálogo y apertura para que en conjunto se lleguen a soluciones en los pendientes con el magisterio, sin afectar el desempeño escolar de los alumnos de educación básica.
El subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal, Luis Armando Carrazco Moreno indicó que existe una plantilla de personal de trabajadores de la educación básica de 39 mil 883 personas a los que se les paga puntualmente, y que se trabaja para abatir los rezagos en materia de interinatos, por lo que se revisan alrededor de mil 500 movimientos que se presentaron con inconsistencias.

Agradece solidaridad
Nuestros colegas del periódico La Tribuna de La Paz, nos informan desde Santa Rosalía, Baja California Sur, que la directora de la escuela Normal Fronteriza de Tijuana, Gabriela Núñez, emitió ayer su primera declaración ante los medios de comunicación en la que informó que ella y su equipo de maestros se encuentran desde el pasado miércoles en Santa Rosalía, al pendiente de sus alumnos, y que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mulegé, a los gobiernos de Baja California Sur y Baja California, de la instituciones de salud, así como de toda la población de Santa Rosalía, quienes se han sumado en apoyo a esta tragedia, se encuentran tranquilos esperando trasladar al resto de los jóvenes a Tijuana.
Externó sus condolencias a las familias de las dos jóvenes que lamentablemente perdieron la vida, dijo que esa situación es extremadamente difícil, por lo que están en constante comunicación con los familiares de los jóvenes afectados.
Además, manifestó sentirse muy agradecida por las muestras de apoyo y solidaridad, ponderó las atenciones prestadas por parte del Ayuntamiento de Mulegé, quienes desde un inicio estuvieron al pendiente y proporcionaron todas las facilidades para que los jóvenes pudieran instalarse en diferentes hoteles, recibir alimentación, atención médica y psicológica.
Informó que ayer por la tarde comenzaron los traslados vía área desde la ciudad de Loreto hacia la ciudad de Tijuana, esto gracias a la coordinación de los gobiernos de Baja California Sur y Baja California.
Puntualizó que gracias a la rápida intervención de las autoridades se pudieron trasladar en ambulancia aérea a las jóvenes que por su estado de salud así lo requirieron.
La titular del plantel normalista, hizo un atento llamado a los padres y familiares de los alumnos, para que estén tranquilos, que los esperen en la ciudad de Tijuana y así se pueda evitar otra tragedia por manejar tantas horas con la preocupación y nerviosismo generadas por esta situación.


...

Comentarios