ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

La conservación del patrimonio cultural

Por Mezli Chávez del Valle
jueves, 1 de junio de 2017 · 00:10
Para comenzar con una buena introducción a este tema debemos comprender ¿qué es el patrimonio cultural?, creo que el significado de esta palabra tiene muchísimo valor para todos sin importar que cultura tengas, un patrimonio es el legado y herencia de nuestros antepasados, es la historia que alguna vez alguien vivió, es el recuerdo de antecedentes de algún momento importante. Cada entidad por más pequeña que sea siempre tendrá su historia que lo caracteriza y eso conlleva a recuerdos y monumentos importantes y significativos en su cultura.
El patrimonio se divide en dos partes que es lo intangible que es lo espiritual sobre todo, que se hereda en generación a generación y lo tangible que son los monumentos históricos; estos dos deben ser conservados para las generaciones futuras y el paso del tiempo ya que es sumamente importante darles el gran valor que ellos tienen para todas las personas. Hemos notado que la mayoría de las personas no le dan la importancia que esto debería de tener porque no les afecta nada en lo personal pero al contrario, no se dan cuenta de lo mucho que esto puede afectar. Este legado es nuestra historia personal es el por qué estamos aquí y cómo llegamos aquí, prácticamente son como una serie de pistas para averiguar cómo hemos llegado hasta el día de hoy y si perdemos esta esencia de nuestro pasado perdemos también una parte de nosotros algo tan importante como nuestra cultura.
Existen diversas maneras de conservar un monumento, hay personas que se dedican a esa labor de cuidar y restaurar estos monumentos de una manera ya más experta y con bases de un estudio de esta misma, pero no necesariamente tienes que ser uno de ellos para ayudar a la conservación, tú mismo puedes hacer acciones para implementarla y primeramente es conociendo cuál es su historia y después tomar las medidas necesarias para no dañar esa antigüedad.
Un hecho muy negativo que ha ocurrido desde siempre es la demolición de estos monumentos por el propio gobierno ya que para ellos es más importante la construcción de un estacionamiento público. Otra forma de destruir nuestro patrimonio es dejándolo en el olvido teniendo como consecuencia vandalismo en el mismo edificio y no dándoles las medidas necesarias para su conservación.
En fin, este tema para mi es sumamente importante no sólo porque yo me quiero dedicar a esto, sino porque nadie le toma importancia, nadie se da cuenta de cuanto valor tiene estos hermosos monumentos ya que va desde la economía de una entidad por el turismo de los edificios hasta lo personal porque esta historia es parte de ti. Espero que tomen conciencia y hagan lo necesario para su conservación.
Estimado lector en esta ocasión las líneas que acaba de dar lectura no vienen de nuestros investigadores; se trata de un correo enviado por esta joven de 16 años de edad, quien con palabras muy claras habla de nuestro legado; del respeto e inspiración que siente como para reconocer ya a su corta edad la importancia de la conservación del patrimonio cultural y que a ello se quiere dedicar en su vida profesional. Sirva esta como un ejemplo para las nuevas generaciones. Gracias por su aportación.

...

Comentarios