LA BUFADORA

El que menos gana

Por El Mosquito
viernes, 23 de junio de 2017 · 00:00
En el portal informativo "nación 3 2 1”, se publicó ayer el artículo titulado: "¿Cuánto ganan los gobers? Estos son sus sueldazos”.
Bajo el argumento de que los salarios de los mandatarios estatales salen de los impuestos que pagan los mexicanos, el reportero Israel Macedo Serna refiere que "los gobernadores en México tienen un sueldo promedio de 93 mil pesos mensuales. Sin embargo, hay quienes reciben mucho más que esto, pues no todos tienen el mismo salario.
Quien encabeza la lista de los mandatarios estatales que reciben más dinero mes con mes es el panista Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien tiene un sueldo base más gratificaciones de 151 mil 372 pesos mensuales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de ese estado para 2017. Y él también es el gobernador con menos estudios y gana 116 mil pesos mensuales.
En segundo lugar se ubica el priista Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, quien tiene percepciones por 146 mil 916 pesos libres de impuestos, según el área de transparencia estatal.
El tercer escaño lo ocupa el panista Javier Corral. El mandatario de Chihuahua tiene ingresos por 127 mil 914 pesos mensuales, desglosados entre sueldo más compensación.
Caso contrario, el panista Francisco Vega de Lamadrid (Baja California) tiene una remuneración de 49 mil 814 pesos mensuales.
A continuación te dejamos la lista completa de los sueldos más gratificaciones y prestaciones ya libres de impuestos que tienen los 32 gobernadores en México.
Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas, el estado más pobre del país, gana 58,100 pesos mensuales, según la información presentada por su gobierno.
Hubo algunos gobernadores que decidieron reducirse el sueldo este año, luego de que el gobierno federal decidió liberalizar los precios de los combustibles.
Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, es un caso representativo, ya que decidió reducir el 20% de su sueldo, por lo que de haber sido uno de los gobernadores que más ingresos tenía, pasó a ganar 105 mil 674 pesos de sueldo mensual, según la propia nómina de Nuevo León actualizada en junio.
Otros gobernadores que redujeron su sueldo fueron los panistas Antonio Gali (Puebla) y Miguel Márquez (Guanajuato), así como los priistas Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), Alejandro Moreno (Campeche) y Alejandro Tello (Zacatecas)”.

Por partido
Si agrupamos a los gobernadores por partido, resulta que los panistas son los que gozan de los mejores sueldos en promedio, aunque te aclaramos que los salarios no los definen estos institutos, sino la legislación de cada estado. Los 11 gobernadores del PAN tienen un sueldo promedio de 101 mil 972 pesos mensuales.
Los 15 priistas ganan en promedio 94 mil 541 pesos, mientras que el independiente de Nuevo León percibe 89 mil pesos. Y los que menos ganan en promedio, por bloque partidista, son los perredistas, quienes perciben unos 85 mil pesos los cuatro gobernadores.
El representante del Partido Verde, Manuel Velasco, es el único gobernador de ese partido y percibe 58 mil pesos mensuales.

Hay crisis
El lunes pasado, en un evento en el parque Revolución, el alcalde entregó un paquete de patrullas a la Policía Municipal y ayer recibió armamento en otro acto. Cabe señalar que en el caso de las patrullas no son nuevas, son vehículos que abandonó la administración de Gilberto Hirata en el corralón de Seguridad Pública, al grado que ahora se tiene que celebrar que las repararon.
Se supone que reparar las patrullas es algo obligatorio y cotidiano, pero este mosco mal pensado percibe dos cosas: una, que no hay dinero para unidades nuevas, dado que la pobreza es difícil de ocultar; y la otra, que las actuales autoridades no hayan qué hacer para que el pueblo perciba que está combatiendo la fuerte oleada de delincuencia en nuestra Ensenada.
Desde el sector empresarial cada vez más se eleva el tono de los reclamos, pues consideran que no es con mentiras a medias como las cosas se van a arreglar.
La mayor queja es que no hay un plan contra la delincuencia, no se hizo y por ende no hay diagnóstico. Es decir, que desde el 2010 en Ensenada no saben ni lo que les hace falta en materia de seguridad, tampoco sobre estrategia ni organización, y la sociedad observa que los tres niveles de gobierno andan cada uno por su lado.
Así que ya es tiempo de que reconozcan que Ensenada vive la crisis de inseguridad más grave de su historia.
Al Ayuntamiento le toca la prevención del delito, sin embargo, la causa del aumento en los robos a comercios, asaltos, robos de vehículos, robos a vehículos (cristalazos va en aumento). En algunas zonas ya es insoportable, lo mismo están actuando en el centro de la ciudad, en las colonias y fraccionamientos de clase media y alta; por cierto en la zona de los fraccionamientos de la Moderna, Chapultepec y San Marino, ya se organizó la ciudadanía para cerrar calles en la noche y poner vigilancia privada, es decir, se atrincheraron.
En la periferia el fracaso de las luminarias y la ausencia policiaca provocan un alza de asaltos, algunos a plena luz del día. Tuvieron los delincuentes, organizados y desorganizados seis años de libertad para operar, incluso armarse. Es verdaderamente triste ver el panorama. El Centro de Operaciones Policiales en el abandono, sin cámaras de video-vigilancia, sin equipamiento y capacitación y sobre todo sin experiencia en crisis de seguridad.
Dios nos libre a Ensenada de un escándalo internacional como algunos vividos en el pasado, o que saquemos la peor calificación por los gobiernos de Estados Unidos o Europa. Vivimos en gran parte de la imagen que de nosotros tienen en el extranjero, pero lo peor es la caída en el nivel de vida de los ensenadenses.
La pregunta es: ¿qué hacemos?, ¿seguimos volteados para otro lado?, o exigimos que cumplan las responsables.

...

Comentarios