ACTIVANDO LA BAJA

Por un sendero más seguro

Por: Michell Nolasco
viernes, 9 de junio de 2017 · 00:00

Buen día a todos los lectores que siguen nuestro periódico, hoy tocaré un tema muy importante con respecto al senderismo y es la precaución que se debe de tener en esta época del año al practicar senderismo, ya que por cambios en el clima y aumento de la temperatura de la tierra, las serpientes salen de sus nidos.
Aquí les dejo algunas recomendaciones para poder prevenir y convivir con el medio ambiente en armonía, espero sea de ayuda para todo aquel que disfrute de las zonas agrestes.
1) Primeramente se debe de saber el tipo de serpiente que existe en nuestra zona, específicamente en Ensenada la serpiente más común es la víbora de cascabel, famosa por su veneno siendo la más peligrosa de la zona. Recuerda ante todo, las serpientes, lo último que quieren es cruzar su camino con el humano, prefieren escapar de nuestro contacto, la única razón por la que podemos ser atacados por ellas es si amenazamos su seguridad, si por error las pisamos y si nos acercamos a su nido, entre otras razones, estas son las más importantes.
2) Si realizas caminatas en terreno agreste, evita lugares como arbustos o hierva alta, no tendrías completa visibilidad de dónde y qué estas pisando, es mejor que sigas un sendero bien marcado por tu seguridad; evita levantar leña caída donde los lugares son húmedos y frescos o entre rocas y agujeros, ahí es donde descansan las serpientes. "Ojo” los agujeros que parezcan de ardillas, topos o cualquier otro animal, no significa que sean de esos mismos, las serpientes utilizan los nidos de otros animales para resguardarse; si vas a trepar un árbol para poder seguir tu ruta, por diversión o por una mejor vista del lugar mantente alerta, las serpientes también suben a los árboles. Mi recomendación es que antes de empezar a subir observes bien el lugar; si acampas evita los lugares donde posiblemente sea el hábitat de la serpiente, es decir a lado de troncos, rocas, o en zonas húmedas, muy probablemente no las notes en el día debido a que muchas son nocturnas.
3) Procura usar calzado alto, ya sea botas de senderismo y pantalón largo, la mayoría de las ocasiones que se reporta mordida de serpiente suceden a la altura del tobillo.
4) En caso de no haber otra opción y se deba tener contacto con la serpiente, ya sea para moverla del camino, hazlo con una vara lo más larga posible de al menos 2.5 metros de largo para estar a una distancia considerable del riesgo de una mordida. Recuerda que nosotros somos los que estamos invadiendo su territorio, debemos aprender a convivir con la naturaleza de manera respetuosa.
5) Como lo mencioné al inicio de la columna, la serpiente más común es la víbora de cascabel, mantente atento al sonido de la cascabel, la mayoría de las veces hacen sonarlo como medida de advertencia, pero no te confíes, no siempre harán ruido. Mantente alerta en todo momento y siempre observa el camino. Espero que estos breves consejos te sirvan como método preventivo #CuidaLaNaturaleza.

 

lcmichell.nolasco@gmail.com

...

Comentarios