LA COMEDIA POLÍTICA

¡Me choquis, Duarte!

Por Dan T.
sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00
"¡Me choquis!”, así te dice alguien que te quiere cuando haces algo que merecería un buen regaño, pero le gana la risa. ¡Me choquis!, le dice ella cuando él le adivina el pensamiento y la arremeda en lo que ya sabe que va a decir. ¡Me choquis!, es lo que parece decirle la PGR a Javier Duarte ahora que lo tiene preso en el Reclusorio Norte.
Resulta que, apenas llegó a México procedente de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz fue presentado ante el juez. Y, como ya tenemos un nuevo sistema de justicia penal, ahora las cosas son más en serio: hasta parecen juicios como los de los programas de televisión en los que los fiscales presentan ante el juez las pruebas en contra del acusado, el cual está acompañado por su abogado. Ya no es como antes, que había que meter chingo mil oficios para conseguir una fotocopia. No, no. Ahora todo es de manera oral y con evidencias, si no, ¡a volar, paloma! Y por lo que se vio el lunes, una de dos: o los de la PGR son unas bestias peludas que no saben de leyes; o alguien en el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que Javier Duarte salga rapidito de la cárcel. La audiencia del gordito ante el juez fue más o menos así:
SECRETARIO: Su señoría, ahora toca revisar el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, desviación de recursos, abuso de poder, fraude fiscal y, en general, de tener las uñas muy largas.
JUEZ: Muy bien, secretario, llame a los implicados en este uñicidio.
FISCAL DE PGR: Señor juez, estamos aquí para pedirle que dicte sentencia en contra de Javier Duarte, Javidú pa’ los cuates, quien es acusado de todas esas cosas feas que dijo el secretario, a pesar de que tener esa carita de ángel. Javidú, no el secretario.
ABOGADO: Apoyo lo dicho por el fiscal, su señoría: mi cliente tiene carita de ángel.
JUEZ: Yo diría que tiene carita como 76 ángeles, por los cachetotes. Pero, bueno, sigamos. ¿Qué pruebas hay en contra del inculpado?
FISCAL DE LA PGR: Ay, señor, juez, no le diga tan feo, dígale Javidú. Pues, mire, en su contra así como pruebas, lo que se dice pruebas sólidas, científicas y contundentes, pues no tenemos muchas.
JUEZ: ¿Entonces que tiene la parte acusadora?
FISCAL DE LA PGR: ¡Ay, lo que tenemos es unas ganas locas de abrazarlo! ¿A poco no es un lindo Javidú, señor juez?
JUEZ: Me refiero a que si tiene alguna prueba que acredite la culpabilidad del inculpado.
FISCAL DE LA PGR: ¡Aaaah! Bueno, de eso. La verdad, su señoría, es que tenemos muchos testimonios. Lo que no tenemos es testigos.
JUEZ: ¡Ah, caray! No le entiendo, señor fiscal.
FISCAL DE LA PGR: Pues es que ya ve cómo es la gente de habladora. Todos dicen que aquí mi defendido, el señor Duarte.
JUEZ: Querrá decir "el acusado”, no "mi defendido”.
FISCAL DE LA PGR: ¡Ay, peldón! Sí, don juez, por supuesto, quise decir el acusado. No sé en qué viaje a Cancún estaba pensando. Bueno, pues el hecho es que el buen Javidú es acusado por todo México de ser un corrupto, pero no hemos encontrado quién pueda probarle nada.
JUEZ: ¿Nada, nada, nada?
FISCAL DE LA PGR: ¡Que no, que no!
JUEZ: ¿Y entonces qué hacemos aquí?
FISCAL DE LA PGR: La verdad, señor juez, yo vine a pedirle que nos guarde a Javidú un año en la cárcel, en lo que pasan las elecciones presidenciales de 2018. Ya una vez que sepamos quién ganó, entonces sí lo libera o lo fusila, lo que usted quiera.
JUEZ: ¿Que no se pasaron las autoridades federales y estatales más de un año armando el caso para mandar un mensaje claro y contundente de que los corruptos no se saldrán con la suya?
FISCAL DE LA PGR: Este… sí, claro, eso mismo. Pero, ¿sabe qué? No nos conviene que este güey suelte la sopa. Mejor lo soltamos. Usted no sabe hasta dónde puede salpicar. O, bueno, sí sabe. ¿Se acuerda de aquella fiesta de fin de año de la Judicatura con las señoritas ucranianas? Hay fotos, su señoría.
JUEZ: ¡Que lo encierren a Javidú! ¿El acusado quiere decir algo?
DUARTE: ¡Pepe el Toro es inocente! ¡Y yo también!

...

Comentarios