LUCES DE LA BAHÍA

Educación para todos

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00
La luz debe alumbrar a todos y el saber es luz, que necesitamos todos.
"La educación es acto de creación incesante y constante”. Esto lo dijo el maestro Yáñez hace algunos años, pero que sigue vigente. Y no nada más esto, pues de lo que yo recuerdo desde la época del general Manuel Ávila Camacho, que fue la primera vez que se hizo una campaña de alfabetización, hasta la fecha todos los gobiernos han hablado por todos los medios de comunicación, llamando al pueblo a que manden a sus hijos a la escuela, para su educación y así nuestro país seguirá su camino ascendente, para la prosperidad de todo México.
Y por supuesto todo México quiere darles la mejor educación a sus hijos. ¿Pero qué es lo que pasa? Que cuando los padres quieren inscribir a sus hijos por primera vez en la primaria, no hay lugar Y si lograron entrar y terminarla cuando quieren entrar a secundaria tampoco hay lugar, no importa que lo hayan hecho a tiempo y que hayan hecho el examen de admisión, sencillamente les dicen que no "hay cupo”. Y punto. ¡Ah! pero falta lo mejor, si su hijo o hija termina la preparatoria y quiere seguir estudiando, pues no se va a poder, porque solamente unos cuantos privilegiados lograron aprobar los exámenes y el resto se queda afuera, pues no hay los suficientes lugares para toda la población escolar que desea y tiene derecho a seguir estudiando. Así es que no le queda de otra más que buscar un centro educativo privado lo más económico posible para las necesidades de su hijos.
Ah!, pero esto no es tan fácil, porque las inscripciones y escolaridad mensual le va a costar "un ojo de la cara”, porque si es en el kínder, mínimo son mil quinientos pesos, la primaria mínimo dos mil quinientos, y no se diga la profesional, aquí le cuesta de seis mil en adelante dependiendo de la carrera y de la universidad. La pobre gente y de clase media que apenas les alcanza lo que gana para lo más necesario -como alimentos, casa y vestido-, menos va a tener para pagar estas colegiaturas tan altas.
¿Pero quién tiene la culpa de lo que le sucede a nuestra ciudad y a todo México? Es el gobierno en los tres niveles, porque no se preocupan por construir más escuelas y aulas para la universidad. A eso debe que haya centros educativos privados como "Oxxos” y que los dueños de estas escuelas se enriquezcan rápidamente con el sudor y las lágrimas de miles de personas que desean de todo corazón darles una educación a sus hijos. En nuestra ciudad Ensenada, hace muchos años que los gobiernos estatales y federales no han construido una sola escuela… Ignoro las causas. Pero intuyo que la educación, no es redituable para la clase política.
Con esto me despido y hasta la próxima.

...

Comentarios