LA BUFADORA

Mixer Morachis

Por El Mosquito
sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00
El Consejo de Promoción Económica (Copreeen) que preside Gustavo Morachis, tuvo el pasado jueves por la tarde su primer Mixer, un encuentro de conferencistas y socios que expusieron el nuevo proyecto de naves industriales en la delegación municipal de Chapultepec, donde viven más de 100 mil personas en un diámetro de 3,5 kilómetros, y por cierto, el centro neurálgico de las tiendas de autoservicios como Calimax, María Luisa, Soriana, Mayorista, Ley y hasta Superoxxo, además de farmacias y todo tipo de negocios comerciales.
El área para industrias (aunque en realidad es un conjunto industrial) de ubicación estratégica, fácil acceso, mano de obra disponible es para renta de infraestructura para operación de manufactura o centro logístico, está piloteado por Fernando Arjona de Omega Capital, y tiene una superficie de construcción disponible de 2 mil 184 metros cuadrados.
Un centro industrial, ni modo hay que decirlo, que se suma a la lista de aquellos proyectos empresariales que encienden veladoras a todos los santos para que el agua no sea el inhibidor de sus sueños.
Y a propósito de sueños, en el mismo encuentro empresarial con ánimo de relax en el Salón Estrella de Mar del Hotel Coral y Marina, con una vista privilegiada y un diseño de primer mundo, participó el ensenadense Damián Valles de Ensenada Creativa, quien expuso a las empresas más proactivas de la ciudad un proyecto de cultura, arte e identidad para propios y turistas que por muchos miles arriban durante todo el año a Ensenada.
Damián, en virtud de sus relaciones personales, conectó a un artista que actualmente trabaja con su arte relacionado a la vitivinicultura, pero en el mismo tono de la inserción de Ensenada en la Unesco como ciudad creativa gastronómica, organismo al que pertenecen 23 países y nuestra ciudad es la única mexicana en este rubro. ¿Lo Sabían?
El artista y promotor creativo dejó en el ambiente empresarial una motivadora percepción para emprender proyectos que despierten el sentido de pertenencia de sus habitantes a la ciudad donde viven, tal como -guardadas las proporciones- en los 90´s sucedió con la ciudad de Bilbao, España, que invirtió poco menos de 100 millones de euros en un diseño cultural arquitectónico en el que nadie creía y que a la vuelta de los años ha multiplicado más de 40 veces su inversión, además de generar una aportación significativa a la ciudad por concepto de participaciones e impuestos.
Este vuelco de Bilbao, debemos recordarlo, no pasó inadvertido a los bajacalifornianos que en esa época tomaron el ejemplo de la ciudad española, visitaron a sus autoridades e intentaron reproducir algunos modelos en Tijuana durante el periodo de Héctor Osuna Jaime (1992-1995) y José Osuna Millán (1995-1998), periodo en el que en la hermana ciudad nació el Instituto Municipal de Planeación (Implan), similar al inspirador Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Juárez y que en Ensenada también se replicó en el periodo como alcalde de Daniel Quintero Peña (1998-2001).
El Mixer es el primero que organiza Copreen, su encuentro fue empresarialmente saludable, porque además se presentó el libro con el directorio industrial de las maquiladoras del Estado y en ambos conceptos, reunión y libro, palpita el deseo de la interacción y el acercamiento de la proveeduría regional. Punto para Morachis.

En medio del proceso
Si Chris López Alvarado, el dirigente estatal del PRI, quería salir por la puerta trasera sin ser advertido, lo cierto es que resulta todo lo contrario, porque en las redes sociales le dan con todo después de conocerse que un señor de apellido Olivas, encargado de manejar las redes de Facebook y Twitter fue el agraciado de la licitación hecha por Conacyt para un proyecto de desarrollo tecnológico y digitalización de procesos del gobierno municipal, cercano a los 17 millones de pesos, algo que inicialmente se habló en medios empresariales habría sido para Maxicom de Ensenada.
El problema -nunca falta, habrán de disculpar- es que el tal Olivas, -ni Maxicom, en todo caso- son empresas cuyo giro sea la digitalización de procesos de la administración pública, y dada la cercanía, nunca falta quien tenga la mala costumbre de relacionar las licitaciones con los políticos, y todo esto en medio del proceso de renovación de cuadros directivos. Ni modo.

...

Comentarios