Blancarte y otros traidores

sábado, 19 de julio de 2014 · 21:53
En estos días estoy preparando una petición formal para que el nombre de la calle Blancarte sea cambiado. Razones hay muchas y aquí expondré algunas. Blancarte fue uno de los peores gobernadores que ha tenido Baja California. Fue puesto por el general Santana, de triste recuerdo para nuestro país, ya que Blancarte fue clave para que este personaje llegara al poder en 1853. 
Blancarte como gobernante fue despótico y autoritario, pero uno de sus pecados más importantes fue que mandó fusilar a Antonio Melendres, nuestro máximo héroe regional, y lo mandó matar después de que había logrado expulsar al filibustero William Walker, quien invadió la península pretendiendo hacerla una república independiente para después anexarla a los Estados Unidos. Blancarte salió de la gubernatura a la caída de Santana, en 1855, y debido a su carácter odioso fue asesinado en Jalisco.
Actualmente se está gestionando que el bulevar que pasa frente a El Sauzal, que hoy no tiene nombre, reciba el nombre de Melendres, como un acto de justicia y gratitud, a quien defendió tan heroicamente nuestra tierra.
Precisamente, al ser pretender honrar a Melendres es un tanto incongruente que exista una calle con el nombre de quien lo mandó asesinar, por lo que igualmente se está solicitando se quite el nombre de Blancarte de nuestras calles. Aunque la calle Blancarte tiene este nombre desde casi los inicios mismos de la ciudad, hace ya más de 20 años, creemos eso no justifica el que siga su nombre entre nosotros, por más tradicional que éste sea.
No podemos tener en nuestras calles nombres de asesinos y delincuentes, sino que deberían estar en ellas nombres de personajes que han beneficiado nuestra tierra, no los que la han perjudicado.
Esperamos que el comité de nomenclatura tome en cuenta estos puntos de vista y este de acuerdo en este cambio, el que posiblemente pudiera afectar temporalmente a quienes viven en esta vía, pero a la larga los honrará.
Desde luego, no es Blancarte el único traidor que tiene su nombre en una de nuestras calles, hay otros como el general Clark, Zertuche, y otros más que deberían desaparecer de ahí y ponerlos en lugar que realmente merecen de repudio y olvido.

clascano@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios