MITOS

Reflexiones del V Festival

Por Carlos Lazcano
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00

carloslascano@hotmail.com

No son pocos los ensenadenses que creen que con pláticas de café o protestas y denuncias a través de las redes sociales van a resolver los graves problemas de nuestra ciudad. El año pasado, un grupo de jóvenes ensenadenses decidió manifestarse de otra manera, llevando su inconformidad a otro plano. Encabezaba a este grupo Omar García, quien con el apoyo de ellos se convirtió en candidato independiente para acceder a la presidencia municipal de Ensenada.

No lo lograron, pero, contra todo pronóstico estuvieron a punto de hacerlo. Lo que sí consiguieron es meter un regidor independiente. Pero más allá de eso, despertaron la conciencia de muchos ensenadenses de que la ciudadanía si puede lograr cosas y avanzar más allá, y a pesar, de los políticos y sus mafias partidistas.

Omar García y su grupo recibieron numerosas burlas e incompresiones (las siguen recibiendo). Lo que hicieron es un acto de audacia que a muchos nos puso el ejemplo. Un acto de valentía, idealismo y sacrificio, como solo los jóvenes pueden concebir e intentar, en donde hay un compromiso honesto con la sociedad de la que son parte.

Fue por ello que la Sociedad de la Antigua California, en conjunto con otras organizaciones ciudadanas decidió otorgar a Omar el reconocimiento y homenaje que cada dos años otorga durante la celebración del Festival de la Antigua California.

En la clausura del pasado Festival, el quinto, el obispo de Ensenada, don Rafael Valdez Torres, ofreció una reflexión señalando como es la mediocridad el origen de muchos de nuestros males. Fue una reflexión muy atinada, ya que precisamente una actitud como la de Omar y su grupo es precisamente lo contrario a la mediocridad. La actitud de Omar inspira, motiva, es ejemplar. Sin lugar a dudas a Ensenada le hacen falta muchos jóvenes como Omar.

No faltaron quienes quisieron ver en la entrega de este reconocimiento un acto político. Nada más falso. La Sociedad de la Antigua California no tiene carácter político, pero sí tiene compromiso con el bienestar de nuestra ciudad y por eso otorga los mencionados reconocimientos, los que han sido entregados a personas valiosas que mucho han aportado a Ensenada. Estos reconocimientos suelen entregarse a personajes que normalmente en nuestra sociedad no se les considera; historiadores, ambientalistas, sacerdotes, rancheros, promotores culturales, músicos, artistas. El común denominador es su entrega de excelencia por las mejores causas de nuestra región e incluso nuestro país.

Algunos de los detractores de este acto de reconocimiento acusan a los miembros de la SAC de oportunistas, lambiscones y de otras prácticas denigrantes que suelen darse en los diversos partidos políticos. Pero las cosas han de tomarse de quienes vienen, que en este caso fue de algunos priistas y panistas, así como de ciertos medios periodísticos chayoteros. Como dice la sabiduría popular “el león cree que todos son de su condición”.

Mayor madurez la tuvo don Marco Novelo, alcalde de la ciudad, quien concurrió al evento para darle al Dr. Gabriel Gómez Padilla la distinción de visitante distinguido y no tuvo ningún problema en saludar y felicitar a Omar.

Cabe aclarar que ninguno de los organizadores de este evento busca beneficios de algún tipo, mucho menos político. El evento no fue político, simplemente se buscó honrar a un ciudadano que nos dio a todos un gran ejemplo de participación ciudadana, civil y gran valentía y coraje. Buscamos alentar ese tipo de ejemplos, sobre todo entre nuestros jóvenes.

Los Festivales de la Antigua California han estado dedicados a los fundadores de nuestra tierra, la actual edición estuvo dedicada a Juan María Salvatierra (1648-1717), y precisamente los reconocimientos que se dieron, como a Omar García, Estela Hussong y Gabriel Gómez Padilla, fue porque en ellos se reconocen esas actitudes y valores de quienes con muchos sacrificios y esfuerzos nos fundaron y trajeron aquí lo mejor de la cultura occidental.

...

Comentarios