Columnas

PALABRA DE LECTOR: Denuncia falta de salvavidas

martes, 1 de septiembre de 2015 · 00:00
A quien corresponda
 
 
Soy el Ing. Alejandro Vega Picazo, de 23 años y relato la situación por la que pasé el pasado 30 de agosto en la playa de la lengüeta arenosa. Aproximadamente a las 17:30 horas un joven de 21 años estuvo a punto de ahogarse, yo no me había percatado de la situación hasta que un amigo del joven se acercó a mí en busca de auxilio. 
 
Al ver a la persona luchar por su vida alrededor de 500 metros de la orilla de la playa entré al mar con un tubo de
llanta de tractor, ya que no vi ningún salvavidas porque la playa no cuenta con ello ni algún tipo de ayuda en caso de emergencias. 
 
Al estar mar adentro y ver al joven en esa situación tan desesperante me comencé a conmocionar por la seguridad de ambos en caso de que yo también pudiese llegar o regresar sano y salvo con dicha persona. Para esto ya se había llamado a emergencias en busca de ayuda para que nos auxiliara la Marina o las autoridades capacitadas para estas situaciones. 
 
Mi intento por llegar al joven fue fallido por las fuertes corrientes, al llegar a la última columna de olas era difícil traspasarse con este tipo de accesorio de ayuda con el que contaba y decidí regresar en busca de alguna tabla de surf o buggy board para la mayor seguridad del joven y mía. Al salir de la playa un joven de nombre Nuri Matus Suárez corrió al mar a rescatar a la persona en su desesperación, yo por mi parte volví a dar aviso a emergencias, posteriormente volví a mar junto con mi primo Juan José Sánchez Arce, quien también se unió al rescate,
mientras que más de 150 personas que se encontraban en la playa se encontraban inmóviles por la impotencia de no poder hacer algo por ayudar, ya que tal vez muchos no saben nadar bien o no contaban con la seguridad de que alguna ayuda de emergencia por parte del gobierno aparecería y no se animaban a arriesgar sus vidas. 
 
Por mi parte hice el intento de llegar al joven y hacer lo posible por salvaguardar su vida, pero la persona que llegó primero con el joven y quien le dio un soporte con su buggy board fue Nuri Matus, posteriormente llegue para brindarle apoyo. El joven de 21 años llegó sin energía a orillas de la playa después de más de 15 minutos de luchar por su vida.
 
Una vez que el joven estaba en tierra firme, 5 minutos después aproximadamente aparecieron dos policías municipales con cero sentido de emergencia. Ambos llegaron caminando sin preocupación alguna y sin información de si la ambulancia ya estaba cerca o no.
 
Desconozco el nombre del joven rescatado o algo de la familia de él, sólo sé que no esperaron la ayuda médica y ellos mismos se lo llevaron al hospital más cercano quiero pensar.
 
Fuentes confiables me dijeron que hubo una respuesta de la Marina que decían que se encontraban en otro rescate y no podían atender al llamado en ese momento. 
 
Exijo a las autoridades correspondientes para que gestionen y realicen un proyecto donde se localicen sistemas de emergencias para estas playas de Ensenada. Ya que como esta playa que se encuentra sin salvavidas, también están en estas condiciones Joya Beach, Faro Beach y demás playas las cuales son muy visitadas por ciudadanos ensenadenses y turistas de Mexicali, Tijuana, Tecate y hasta del país vecino.
 

Ing. Alejandro Vega Picazo
646 163 19 26

...

Comentarios