El Sopor Del Buitre

Por: Gerardo Sánchez
viernes, 24 de octubre de 2014 · 02:33
Bye, bye cantinota
El alcalde Gilberto Hirata Chico tendrá que irse despidiendo del proyecto de instalar una supercantinota -Pensar en Grande- en la explanada de Playa Hermosa.
El director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Bautista Mejía, informó que continúan las negociaciones en torno a ese terreno -que es parte de la API-, pero sólo se permitirá al Ayuntamiento continuar el comodato existente en ese predio si se mantiene como un espacio familiar.
Ante esa condición y dada la preocupación que pública y reiteradamente expresaron las autoridades municipales por aquellos "pobrecitos (as)” ciudadanos (as) que no les alcanza para ir a pistear a algún bar, antro o cantina por lo que acudían a dicha explanada, se proponen las siguientes alternativas:
a) Que se utilice el estacionamiento del Palacio Municipal. Lógicamente, de las tres de la tarde en adelante, para que el ruido de los grupos musicales no distraiga a quienes laboran en el edificio público. 
Dicho horario evitaría además que si alguien acude a pagar su impuesto predial no lo vaya a malgastar previamente en pisto o con los cuartetos norteños conocidos también como taca-tacas.
b) Convertir la ampliación del Bulevar Costero en una cantina y/o tugurio público. (Chin, creo que esa idea ya me la ganaron).

Franja de Gaza
Inteligente, aguda y mordaz, la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo habló -y duro- contra el Gobierno del Estado en la reunión del martes con Ciudadanos de Ensenada. 
Baja California está mal y promete empeorar, dijo en una frase que sintetiza las críticas que hizo de la actual administración estatal.
Pero de las muchas cosas que dijo ese día, hay una frase que resulta preocupante -o hilarante-, según esté de humor el lector(a) de esta columna.
Aseguró que el conflicto limítrofe entre Playas de Rosarito y Ensenada es algo así como nuestra "Franja de Gaza”, refiriéndose a ese territorio que desde hace décadas se disputan a sangre y fuego israelíes y palestinos.
La comparación además de exagerada y trágica, elude y excluye de responsabilidad en la resolución de ese conflicto a quienes han formado parte del Congreso del Estado -Nancy Sánchez entre ellos- para atender un problema que los mismos legisladores crearon.
Siguiendo la comparación hecha por la dirigente tricolor, ¿requeriremos entonces que vengan a intermediar y/o resolver ese conflicto territorial la Organización de las Naciones Unidas?

Autopista
Anuncia Capufe que en diciembre se reabrirá la autopista Escénica Tijuana-Ensenada. Aunque no hay fecha precisa podría -propongo- ser el mero 28 de diciembre, no por aquello del Día de los Inocentes, sino para poder cortar el listón inaugural y celebrar a la vez el primer año de que se evidenció la pésima infraestructura carretera con que contamos los ensenadenses.

Los sentimientos de la nación
Un facisimil de Los Sentimientos de la Nación, uno de los textos políticos y sociales más importantes en la historia de México, estará en exhibición del 28 al 31 de octubre en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico.
También habrá facsimiles de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917 y una exposición numismática denominada: "Monedas e Historia”, muestras itinerantes que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los Sentimientos de la Nación fueron elaborados por José María Morelos y Pavón en septiembre de 1813. En ellos se expresan los anhelos de soberanía y libertad del pueblo mexicano y se sienta la base de la estructura política de un naciente país.
Es un documento que vale la pena conocer, ubicar en su contexto y compartir la pasión y visión de quien rechazó el título de Alteza Serenísima para definirse con sencillez humana y republicana, como El Siervo de la Nación.

Frase
¿Qué pesan más en la cintura, los dolores o los recuerdos? 
Pablo Neruda, El libro de las preguntas.

* El autor es periodista y atlantista
Comentarios: elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Comentarios