Sueños portuarios

jueves, 10 de abril de 2014 · 22:41
El coordinador general de puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Gilberto Hirata Chico, ofrecieron una conferencia de prensa en donde hablaron de ambiciosos proyectos, bla, bla, bla, bla...
Soñaron con líneas de trenes, nuevos puertos, incremento en el movimiento de carga, modernización portuaria, bla, bla, bla... 
Se trata de una competencia desleal para el sector privado ensenadense, ya que nuestros empresarios son especialistas en soñar con los ojos abiertos.
Los ensenadenses queremos -necesitamos- realidades, datos concretos, inversiones reales, fechas precisas, no ensoñaciones y rollos mareadores. 
¿Se acuerdan del mítico puerto de Punta Colonet?, ¿qué quedó de él?, junto con el polvo de estrellas, el aliento de dragón y las huellas de unicornio, se volvió fantasía y sueño fatuo.

Chimoltrúficos
Se le denomina chimoltrúfico a aquel -o aquella- que como la Chimoltrufia como dice una cosa dice la otra.
Tal es el caso del famoso y reclamado juzgado de lo familiar para Ensenada. Un día funcionarios del Poder Judicial dicen que no hay recursos para hacerlo funcionar y luego dicen que siempre sí.
Otro día, los diputados -Poder Legislativo- exigen voz en cuello que les expliquen donde está el dinero asignado y presupuestado para echar a andar dicho juzgado y al rato están celebrando la apertura de dicho tribunal, sin que hubiera habido la explicación y aclaración pertinente. (¿si no estaba, dónde andaba?)
Curiosamente, el tema se resuelve con la intervención del Poder Ejecutivo, que logra que mágicamente el dinero que no había -Poder Judicial- o que sí había -Poder Legislativo- se ejerza para lo que estaba programado. 
¿Usted entendió tal lío? La mayoría de los ciudadanos tampoco, lo cual es comprensible con gobernantes que como dicen una cosa, dicen la otra.

CLUNI
¿Forma parte de una naciente organización civil ensenadense? ¿Quiere saber cómo obtener la Clave Única de Inscripción (Cluni), para acceder a apoyos y estímulos públicos, gozar de incentivos fiscales y otros apoyos económicos y administrativos?, este viernes once de abril se ofrecerá una conferencia-taller al respecto.
Diez de la mañana sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Ensenada ofrecido por la naciente Red de Asociaciones Civiles de Ensenada.

Animales
Hoy en sesión de Cabildo nuestros H. Integrantes de ese organismo podrían meterse en terreno pantanoso, pues se pretende prohibir el acceso de menores de edad a "aquellos espectáculos donde se exhiba cualquier tipo de violencia o crueldad contra los animales”.
La prohibición da pie a discusión y debate. Tal vez haya coincidencia -y no total- en que una corrida de toros, una pelea de gallos sean actos de crueldad hacia los animales. En un circo con animales amaestrados, ¿hay crueldad hacia esos seres?
Pero, de ser así -y siguiendo el espíritu de la prohibición- el prohibir el acceso a esos espectáculos los calificaría por parte de la autoridad como un acto de crueldad animal, permisible siempre y cuando no lo vean los niños. 
¿Se protege únicamente a los niños y no a los animales? Tema complejísimo y en el que difícilmente las posturas antagónicas llegarán a un acuerdo.

El gran cocodrilo
Además de Octavio Paz, hay otro gran poeta mexicano al que hay que celebrar en el centenario de su nacimiento: Efraín Huerta.

Imposibilidad
Por ahora/No puedo ir/A San Miguel/De Allende/No tengo/Ni para/El/Paisaje

Comentarios: elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios