UTT

jueves, 17 de julio de 2014 · 22:45
Según reportan estudiantes de la extensión San Quintín de la Universidad Tecnológica de Tijuana ayer se reunieron con directivos de esa institución y les reiteraron que cerrarán sus aulas por falta de presupuesto.
Lamentable que ello vaya a ocurrir, ya que en esa zona sólo hay dos universidades públicas y una estaría por cerrar. 
Los diputados Marco Antonio Novelo Osuna y Armando Reyes Ledesma se han comprometido a impedir que ello ocurra, pero curiosamente ningún otro grupo o ciudadano de esos que se desgarran las vestiduras por los sanquintinenses han salido públicamente en defensa de uno de los motores y valores más importantes del avance social: la educación universitaria.
Resulta también incongruente y reflejo de la mala planeación de la UTT haber instalado una extensión para cerrarla en cinco años.

Desvelado
Tras una semana difícil, como él mismo la calificó, el director de la Cespe, Arturo Alvarado González, recuperó el buen dormir luego de que a la molestia de miles de usuarios por la falta de agua se sumó el oportunista e incisivo fuego amigo.
Al titular de la paraestatal -quien está pagando las facturas del descuido y olvido, de la administración de Guadalupe Osuna en infraestructura hidráulica-, ya lo querían destituir y, lo más divertido, es que la petición salió de sus propios compañeros albiazules.
Sin embargo, el intento de "quemar vivo” a Alvarado se "apagó” -literalmente- gracias al segundo pozo de la red del Cañón de Doña Petra. 

Transportistas
Nomás pa mostrar el músculo, transportistas locales acudieron a la pasada sesión de Cabildo que se realizó en Maneadero. El motivo, concesiones a otorgarse en la zona sur del municipio. Sin embargo, es sospechoso el silencio que se tiene por parte de ese sector sobre el tema del incremento a las tarifas. 
Declaraciones van y vienen, la mayoría meras opiniones, sin argumentos, mientras la comisión de Cabildo que debe revisar y dictaminar con argumentos no se ha reunido. 
Patear el bote y retrasar decisiones, recuerda la frase que le atribuyen a Jesús Reyes Heroles: Problema que se soslaya, estalla.

Patrona de pescadores
Aunque el 16 de julio fue el día de la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marinos, será hasta este domingo 20 cuando se realizará a las 13 horas una misa en la Plaza Ventana al Mar y, posteriormente, en un grupo de embarcaciones varias familias porteñas harán un homenaje y recuerdo a quienes han perdido la vida en el océano, también conocido cariñosa y respetuosamente como el charco.
Más allá del carácter religioso de esos actos, es importante destacar e impulsar ese tipo de acciones, ya que somos un puerto con una poca o mínima tradición portuaria, marítima y/o pesquera.
Fernando Jordán, en ese libro extraordinario que escribió sobre Baja California, El Otro México, afirmó que Ensenada es una ciudad que creció de espaldas al mar.
A diferencia de otros lugares donde la cultura y el lenguaje pesquero, portuario y marítimo se ha incorporado a la vida local, en los ensenadenses esos temas se perciben ajenos en sus actividades cotidianas.
Como mera referencia y reflexión al respecto: Ensenada, puerto pesquero, ex-capital mundial del atún, con gran actividad y economía en otras pesquerías, no tiene ni siquiera un monumento al pescador y/o a los marinos.

Refranero marinero
I
A navegar el marino y a sembrar el campesino.

II
Gaviotas huyendo a tierra, marineros a la mierda.

III
Navegar contra mujeres y viento, pérdida de tiempo.

IV
No hay buen viento para quien no tiene puerto.

* El autor es periodista y atlantista.
Comentarios: elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios