Mentirosos

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 22:36
Como unos mentirosos e inútiles quedaron los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), pues ellos mismos fijaron y reteanunciaron la fecha del 15 de septiembre para la reapertura de la autopista Escénica.
Ahora resulta que siempre no y que será hasta diciembre, cuando -posiblemente- se abra a la circulación esa importantísima vialidad.
Si técnicamente no es posible fijar una fecha con tal precisión, ¿para qué lo hicieron? ¿Ignorancia o irresponsabilidad? ¿Ambas?
Sin embargo, siguen mintiendo o diciendo verdades a medias, lo cual es lo mismo.
El comunicado emitido por Capufe está escrito dolosamente, es ambiguo y poco claro.
Tramposamente en un boletín de ocho párrafos es hasta el sexto en el cual se informan las verdaderas causas del retraso: "Como resultado del monitoreo cotidiano en la zona, en días pasados, se detectaron grietas y desplazamientos en el terraplén, así como filtraciones de agua en diversos estratos, que afectaron la reconstrucción”.
¿No debería ir esa información en las primeras líneas del comunicado?, ya que eso es lo más importante y lo que demorará la reapertura de la carretera por tres meses más (siempre y cuando no haya otras grietas o desplazamientos no previstos).
Carente de datos precisos del escueto boletín quedan las siguientes dudas: ¿Qué tanto se afectó la reconstrucción?, ¿en un diez, quince, cincuenta, en un cien por ciento?, ¿de qué grado fue la afectación?, ¿esas grietas y desplazamientos dónde están, cómo se causaron?, ¿nacieron espontáneamente?
¿Sí el monitoreo es -como dicen- cotidiano porque no se dieron cuenta antes de los daños a la reconstrucción?, ¿fue un manantial que brotó milagrosamente o corrientes sorpresivas que salieron de la nada?
¿No debieron haber realizado estudios técnicos para prever esas afectaciones?, ese retraso y los afectaciones que reportan en forma imprecisa, ¿incrementará el presupuesto asignado a la obra?
En su primer párrafo señala: "se tomó la decisión de reabrirla en diciembre próximo para garantizar las condiciones de un tránsito seguro”.
¿Quién lo decidió?, ¿la delegada de Capufe?, ¿el director del Centro SCT de Baja California?, ¿los constructores?, ¿los responsables técnicos de Capufe?, ¿el Mago Frank?
Dolosamente -reiteramos- el boletín de Capufe habla con detalle de lo que se ha hecho, pero no da respuesta a las interrogantes planteadas líneas arriba.
Desafortunadamente como ocurre siempre en este país, ningún funcionario asumirá responsabilidades y nadie sufrirá sanción o por lo menos una reprimenda por generar expectativas -por no decir engañar- sin tener fundamento para hacer ese tipo de compromisos.
Todo será finalmente culpa de la impredecible e incontrolable naturaleza y no de nuestros bien intencionados funcionarios.
Mientras tanto los ensenadenses seguiremos sufriendo los efectos económicos, la incomodidad e inseguridad de contar solamente con la carretera libre Tijuana-Ensenada.
Dejo el espacio en blanco para que usted, lectora o lector agregue y dedique a esos h. funcionarios los insultos y/o adjetivos de desahogo que le gusten más: (…….), (…….), (……..) y además que se vayan mucho a la (…….).

Chiste cruel
En las redes sociales circuló pronto un chiste cruel sobre el tema anterior.
Pregunta: ¿Quién es el culpable de los deslizamientos de tierra ocurridos en el kilómetro 93 de la autopista Tijuana-Ensenada? Respuesta: Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Pues porque ese canijo es el que anda moviendo a México.

Fraudezote
La norteamericana Priscila Rocha encubrió un fraude por 289 mil dólares al distrito escolar de Las Vegas, Nevada, con donativos de equipos de cómputo a escuelas rurales de Ensenada. Las donaciones -que nunca alcanzaron ese cuantioso monto- ocurrieron en septiembre del 2011 y fueron promovidas por el alcalde Enrique Pelayo Torres y el entonces presidente de la Canaco, Alfredo Rico Bravo. ¿Coincidencia o destino?

Frases
Sólo es capaz de realizar los sueños el que sabe estar despierto.
(León Daudí)

Comentarios: elsopordelbuitre@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios