COLUMNA TELETÓN

Por Ana Karen Yáñez
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 00:00
Protégelos de los cambios de clima
México es un país impredecible en lo que se refiere a su temperatura. Podemos despertar con una mañana fría y unas horas después nos complacemos con un ambiente caluroso, mientras que la tarde se puede tornar lluviosa y durante la noche la presencia del viento queda de manifiesto, y si bien es cierto que nos hemos acostumbrado a lidiar con estos repentinos cambios, también lo es que los niños deben recibir un cuidado especial para evitar enfermedades características de este tipo de clima como son las de origen respiratorio e intestinal.

Para el médico Martín Efrén Yáñez, de la Asociación Médica Gustavo Baz Prada del Estado de México A.C., es indispensable aplicar un sistema práctico y fácil de recordar que resume los puntos primordiales para la prevención y cuidados de las enfermedades causadas por la variación del clima.

"Se trata de un esquema compuesto por cuatro pilares relevantes a vigilar: Alimentación, Mantenimiento, Asistencia y Evasión (AMAE), que sugieren ayudar al cuerpo a crear defensas para combatir las enfermedades, vigilar estrechamente si los pequeños muestran algún síntoma de enfermedad, llevarlos al médico en caso de presentarlo, así como contribuir a no dañar el ambiente para que así se eviten enfermedades”, explica el especialista.

En este sentido recomienda tomar las siguientes medidas:

1. Alimentación: Es importante complementarla con productos que contengan vitaminas A, C y D, verduras, consumir al menos dos litros de agua al día y frutos que contengan los cítricos esenciales para el cuerpo (naranja, mandarina, guayaba, zanahoria, jitomate, papaya y limón). Además, verificar la caducidad de los productos que consumes comúnmente, así como en los días de calor, tener en cuenta el estado en el que se encuentran los artículos como pescado, carnes o enlatados para conservarlos sin algún riesgo.

2. Mantenimiento: Revisar la temperatura de los pequeños es muy conveniente, en especial si presentan algún síntoma de gripa o malestar físico. Una recomendación valiosa para defender a los niños de las variaciones del clima es usar lo menos posible los calentadores o ventiladores, abrigarse adecuadamente al salir a la calle y lavarse las manos al llegar de la calle, antes de comer y después de ir al baño.

3. Asistencia: Ir a una revisión al médico periódicamente para saber si existe alguna molestia provocada por los cambios del clima, es una medida de defensa, así como evitar el auto medicamento.
 
4. Evasión: Contaminar el ambiente, quemar llantas, hacer fogatas, utilizar cohetes y fumar en casa o en lugares cerrados donde haya niños, comer fuera de casa o en lugares insalubres, son, en muchos de los casos, un factor para contraer enfermedades respiratorias, además de causar irritaciones o infecciones estomacales. 

La salud de los pequeños es lo más importante, y siguiendo adecuadamente los cuatro puntos de éste esquema de prevención no sólo evitarás enfermedades en tus hijos, sino que contribuirás a que lleven un buen hábito de alimentación y así, que tengan los elementos suficientes para combatir los cambios de temperatura y el contagio de enfermedades.

Colaboración de Fundación Teletón México.
#EscuelasLibresDeBullying
bojorge@teletón.org.mx

...

Comentarios