Tiempo de informar sin gastar

Por: El Informante
viernes, 24 de octubre de 2014 · 02:22
Habrá que ver si los cinco alcaldes bajacalifornianos actúan en sintonía con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y se ahorran el gasto de armar pomposos informes por su primer año de gobierno.
Es bien sabido que cada mes de noviembre los presidentes municipales suelen tirar la casa por la ventana a la hora se armar su liturgia de lucimiento, pleitesía y besamanos, pero la verdad es que en este 2014 el horno no está para bollos.
Si algo hermana a Jorge Astiazarán, Jaime Díaz, Gilberto Hirata, Silvano Abarca y César Moreno, es que ni uno tiene más de dos centavos en la alcancía municipal y ni uno tiene obras o acciones grandes para presumir, a menos que quieran hacer un gran evento para informar sobre deudas, pasivos y acreedores enfurecidos.
Para los alcaldes ha llegado la hora de predicar con el ejemplo de austeridad y modestia, pero ojo, porque el seguirle la corriente a Kiko Vega y hacer un video-informe no debe ser un pretexto para no dar la cara. Tal vez los alcaldes deban darse cuenta que es posible informar sin gastar, que se puede dar la cara sin necesidad de armar una ceremonia de fanfarrias y aceptar con humildad que se ha hecho muy poco, o francamente nada.

"Invitan” a declarar a Urbalejo
Dice sabiamente el dicho que si ves las barbas de tu vecino ex alcalde cortar, pon las tuyas a remojar. Y es que más de un ex presidente municipal empieza a tener pesadillas y a sentir pasos en la azotea al ver lo que le ha sucedido al tecatense Javier Urbalejo Cinco. Sucede que al ex alcalde de Tecate lo llevaron voluntariamente a la fuerza a declarar al Ministerio Público.
A Urbalejo se le ha abierto un proceso por supuestas irregularidades financieras en su gestión al frente del Ayuntamiento.
Ya sabemos que en casos de ex alcaldes con cuentas mochas lo más que sucede es que los llamen a Sindicatura, pero es inédito que a un ex funcionario de ese nivel lo vayan a buscar agentes ministeriales para "invitarlo” a declarar en la PGJE.
La cuestión es que por las mismas razones que Urbalejo ha sido invitado a declarar por los agentes, podrían girarles "amables” invitaciones a otros ex alcaldes en cuyas cuentas finales baja el cero y no contiene y el dos más dos no suma cuatro. ¿Se atreverán a "invitar” cordialmente  con ministeriales a un ex alcalde de municipio grande como Tijuana o Mexicali? Mucho ojo, porque a lo mejor Urbalejo es el primero.

Vuelta a la página
Todo parece indicar que los diputados locales y el rector de la UABC, Felipe Cuamea, decidieron darle la vuelta a la página respecto al enfrentamiento verbal que protagonizaron durante varias semanas. El pasado viernes por fin se reunieron en el Congreso, por lo que se puede concluir que el pleito callejero que se cargaban lo gana el rector.
Los legisladores ya no seguirán insistiendo en el asunto aquel de la participación de la UABC en la Bolsa de Valores, aunque aseguran que cumplirán con su deber de fiscalizar los recursos públicos.
Para algunas personas sigue quedando la duda sobre la legalidad y conveniencia de que la Universidad arriesgue recursos públicos en invertir en la Bolsa.
En el encuentro por parte de la Legislatura participaron, el nuevo presidente del Congreso David Ruvalcaba, y el vicepresidente Juan Manuel Molina García; los diputados Mario Osuna; Gerardo Álvarez; José Francisco Barraza, así como Gustavo Sánchez Vázquez y Francisco Alcibíades García Lizardi.

* Columna del semanario Infobaja de Tijuana

...

Comentarios