Cabildean gobernador ciudadano de unidad

jueves, 24 de julio de 2014 · 20:35
La semana pasada le comentábamos en este mismo espacio sobre los nombres que empiezan a barajarse como posibles candidatos a la gubernatura de dos años o gubernatura de transición, que aparentemente es un "patito feo” que nadie quiere.
Aunque falta mucho tiempo, en radio-pasillo empiezan a mencionarse políticos de media tabla. Lo interesante es que si bien es muy temprano y no es posible adelantar vísperas, empieza a tomar fuerza la idea de lograr que un dirigente empresarial o de organismo ciudadano funja como gobernador de transición.
Lo que a la fecha parece más complicado, aunque la baraja está sobre la mesa, es que dicho líder pudiera fungir como candidato de unidad y llegara con el respaldo de todas las fuerzas políticas de la entidad, algo que se ve en chino aún para una gubernatura de dos años.
Obvia decir que si algo así se lograra, sería un síntoma de atípica madurez y cordialidad, algo que a la fecha no ha existido. Las cosas pueden cambiar muchísimo en cinco años, es cierto, pero la propuesta ahí está sobre la mesa. ¿Quién dijo yo?

Silencio en el SAT
Con la homologación del IVA en la región fronteriza y la despiadada cacería de deudores, parecería complicado creer que en el Servicio de Administración Tributaria no hay presupuesto como para tener al menos un vocero regional. Sucede que si un colega reportero solicita una versión o un posicionamiento oficial del SAT sobre determinado tema (como por ejemplo los polémicos retenes para decomisar autos chocolate) en la oficina del 70-76 no hay quien diga ni pío y los inspectores no están autorizados para hablar.
El tema de los retenes del SAT es noticia en todos los medios y está afectando a la ciudadanía, pero no hay alguien que informe sobre número de unidades decomisadas o alternativas legales del contribuyente.
Que llamen a la Ciudad de México a ver si les contesta Luis Videgaray, les mandan decir a los colegas.

El "músculo” de FCT
Aunque lejos, por allá en Argentina, el candidato perdedor a la gubernatura el año pasado en Baja California, el priista Fernando Castro Trenti, mostró su "músculo” político esta semana, luego de que se había venido comentando en las reuniones de café que poco a poco iba perdiendo influencia, pero pues nada de eso.
Resulta que la toma de protesta del ex diputado priista, Luis Felipe García, como delegado de la Profeco, fue sólo un botón de muestra que los "castrotrentistas” están vivitos y coleando.
Primero este grupo logra echar para afuera a Lolita de Méndez, la renegada del PAN que renunció a su militancia de muchos años para sumarse a Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, en su proyecto de formar el partido Concertación Mexicana. Como se recordará Espino apoyó en su campaña a Enrique Peña Nieto, y como recompensa la gente de Espino recibió algunos nombramientos y entre ellos estaba el de mexicalense Lolita de Méndez, quien semanas antes había anunciado que renunciaba por voluntad propia para irse a atender asuntos personales.
Pero pues luego salió el "peine”, y la realizada era que le pidieron el puesto para dárselo a un integrante del grupo del embajador de México en Argentina.
Ojo, porque los "Hankistas” siguen en la banca, como es el caso de Carlos Barboza, y cuando se creía que el dueño de los casinos Caliente resurgiría como el "Ave Fénix”, los hechos demuestran que su contrincante, a que a muchos kilómetros de distancia, sigue moviendo sus hilos para acá.

* Columna del semanario Infobaja de Tijuana

...

Valorar noticia

Comentarios