Neopanistas “en paquete”

jueves, 28 de agosto de 2014 · 22:03
Si algo ha quedado claro, es que en el PAN de Baja California han optado por sacrificar la calidad de la militancia y cambiarla por la cantidad. Al fin y al cabo, piensan los neopanistas, a la hora de la verdad los votos valen lo mismo.
Hubo un tiempo, hace no muchos años, en que la credencial de militante activo del PAN tenía un valor real. Detrás de ese carnet había una historia de trabajo y una formación. Por supuesto que oportunistas los ha habido toda la vida, pero antes quien quería militar en el partido azul tenía que echarle los kilos y hacer talacha.
Mucho tiempo se criticó al PAN por ser un partido hermético en su democracia interna, pero al menos estaba claro con quien se contaba. En el nuevo PAN bajacaliforniano, donde el séquito del gobernador Francisco Vega de Lamadrid comandado por Héctor Magaña y Loreto Quintero tuena sus chicharrones, rigen nuevas leyes.
En esta moderna versión del partido azul, cuyo estilo y prácticas recuerdan en mucho al priismo de los años 70, los nuevos afiliados llegan en paquete y en lugar de hacer méritos para ganarse la credencial, venden su firma y su foto por un apoyito cualquiera o una promesa a futuro.
Las malas lenguas dicen que la forma de ganarse una candidatura en las futuras elecciones es haciendo puntos con nuevos afiliados. El que más militantes nuevos embuchaque en el costal, tiene más chances de ser tomado en cuenta a la hora del reparto de los panes y los peces. Obvia decir que los padroneros están haciendo su chamba.
Lo increíble es que a la hora de ingresar al partido no se mide con la misma vara. Se sabe de cierto aspirante con una sólida trayectoria ciudadana y un liderazgo más que consolidado al que no le han querido dar su credencial de miembro activo por errorcitos de dedo en la documentación que hace varios meses entregó completa.
Al parecer la entrada de este militante incomoda a los padroneros, mientras que a otros como al regidor Zavala les allanaron el camino y les pusieron la mesa para que se estrenaran como panistas.

Los ecos de la renuncia
La renuncia de Héctor Osuna Jaime y Zeferino Sánchez al PAN sigue dando de qué hablar en redes sociales. Si bien no se ha dado el éxodo masivo de rojos osunajaimistas, lo cierto es que la salida del ex alcalde y ex senador ha dado lugar a no pocas reflexiones que en algunos casos han derivado en el zipizape.
Una de las reflexiones más profundas y honestas, fue la del ex secretario de Gobierno Francisco García Burgos, quien no dudó en poner el dedo en la llaga al señalar que bajo la actual estructura, el PAN está lejos de vivir una auténtica democracia interna.
También señaló que hay muchos panistas que simplemente no han aprendido a vivir fuera de la nómina. Lo cierto es que para no pocos militantes tradicionales, este es el PAN más priista que ha existido en Baja California.

* Columna del semanario Infobaja de Tijuana

...

Valorar noticia

Comentarios