Los enredos de los panistas “maruchán”

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 22:10
Vaya enredos con estos panistas. Tal parece que el exceso de Maruchán afecta la capacidad de efectuar sumas y restas correctamente. La verdad es que después de escuchar a los jerarcas de Acción Nacional hablando del repentino e inexplicable proceso de engorda de su padrón de militantes, uno se queda con muchas más dudas y ninguna certeza.
El mandamás nacional Gustavo Madero respondió, en su visita a Tijuana, haciendo bromas e ironizando, mientras que el jefe del Comité Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, admitió no estar en posibilidades de garantizar que todos los nuevos aspirantes a afiliados sean personas "de carne y hueso”, porque primero debe confirmar la cantidad de solicitantes.
A lo mejor algunos no son de carne y hueso, sino de cierto material gaseoso, una condición etérea e incorpórea que por arte de magia se transforma en voto corporativo a la hora de definir candidaturas en procesos internos.
Hablando en serio: ¿de verdad será tan difícil hacer un inventario de militantes reales? ¿Es tan complicado verificar unos cuantos expedientes? Cierto que el padrón engorda y se mueve mucho más que en toda su historia, pero caramba, tampoco es que sean cifras de millones como para no poder sacar el ábaco y contar uno por uno.
Si le creemos a la página oficial del Partido Acción Nacional, en total existen 7 mil 866 afiliados en Baja California, de acuerdo con el último corte que contempla hasta el 26 de junio de 2014. ¿Cuántos se han sumado en los últimos dos meses? ¿De verdad serán 12 mil solicitantes?
Es una buena talachita, pero tampoco es que sea una misión imposible verificar sus identidades. Con unos cuantos jovenazos que agarren el teléfono y se pongan a llamar uno por uno es posible hacer un inventario real antes de un mes. Vaya, ni modo que se hayan anotado sin haber siquiera aportado una copia de identificación oficial o sin haber dejado datos de dónde localizarlos, porque entonces sí estaríamos mucho peor que en los tiempos más oscuros del priismo donde hasta los muertos votaban.
Lo extraño es que mientras a los Maruchán los afilian en paquete, existe el caso de una solicitud que lleva atorada varios meses por insignificantes errores burocráticos a la hora de teclear un nombre. Y conste que no es cualquier solicitud la que tienen atorada.

Paco García Burgos pone dedo en la llaga
Los panistas no deberían echar a saco roto las palabras de alguien como su ex dirigente estatal Francisco García Burgos, uno de los militantes con mayor estatura moral e intelectual que le quedan al panismo bajacaliforniano, uno de los pocos que ha mantenido coherencia entre el decir y el hacer a lo largo de su carrera.
El ex secretario de Gobierno sabe de lo que habla cuando pone el dedo en la llaga y le exige a su dirigente estatal que aclare de dónde han salido esas supuestas 12 mil nuevas solicitudes de afiliación que contradicen toda lógica matemática. Estos supuestos 12 mil nuevos panistas llegan casi a triplicar el padrón estatal en menos de dos semanas, algo que desde ahora podría ya inscribirse en el libro de los Records Guiness de la historia política del estado.
Paco García no es el único que llama a una reflexión profunda. Gastón Luken también reflexiona sobre los posibles motivos de la salida de Héctor Osuna, es para ponerse a pensar.
También los comentarios vertidos por el ahora ex panista Zeferino Sánchez, quien de frente reta a cualquier aspirante a lograr una candidatura de elección popular en el PAN sin contar con la  bendición  de la mafiecita que controla el padrón de afiliados.Primero cae nieve en la Laguna Salada en estos días tan calientes a lograr pasar por encima de la pandilla padronera.

* Columna del semanario Infobaja de Tijuana

...

Valorar noticia

Comentarios