Vientos de Santa Ana

Por El Informante.
viernes, 30 de enero de 2015 · 00:00
Manzanas de la discordia

Tanto a nivel nacional como en Baja California, las pluris panistas se están convirtiendo en la "manzana de la discordia” y en el hoyo donde se observa con claridad cómo hace agua el barco azul.
La grosera exclusión de la ex primera dama Margarita Zavala de la lista de palomeados, el "extraño retorno” de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del partido ya con su pluri en la bolsa y su pretensión de operar como diputado y dirigente no ha caído nada bien entre buena parte de la militancia.
Vaya, hay quienes dicen que Madero ya está abusando y que en el partido el horno no está para bollos. Con decir que incluso entre los pesos pesados de la bancada panista en San Lázaro no han visto con buenos ojos los repentinos enroques sacados de la manga por Madero, pues el ahora ex dirigente interino, Ricardo Anaya, es desde el miércoles, por decisión unilateral, el coordinador de los diputados federales panistas mientras José Isabel Trejo, se va de secretario general.
Demasiados cambios de pitcheada sin decir "agua va” y sin consultar a la militancia.
Por estos rumbos las pluris bajacalifornianos siguen generando más dudas que certezas. Primero fue la sorpresiva eliminación de Salvador Morales Riubi, ex secretario particular del gobernador Kiko Vega, conocido ahora como "el perro de las dos tortas”.
Dicen que Chava tenía la bendición del Gober, pero en "radio pasillo” panista está cada vez más fuerte la versión de que a Chava lo mandaron al matadero y que fue plan con maña alejarlo de la secretaría particular.
El "pecado” de Chava, dicen, fue enfrentarse a la todopoderosa primera dama Brenda Ruacho de Vega. Otro que podría disputarle a Chava el título como el gran perdedor de la contienda es Óscar Vega Marín, ahora ex encargado de relaciones públicas del ejecutivo estatal, mejor conocido como "coordinador de edecanes”.
Si tomamos en cuenta que el ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación tenía votos y argumentos para disputarle la candidatura grande a Francisco Vega de Lamadrid en 2013, la posibilidad ahora latente de quedar fuera de San Lázaro huele, en su caso, a derrota mayúscula. Después de verse a sí mismo como el heredero natural de Francisco Blake en Baja California, es más que catastrófico haber tenido que conformarse con un puestecito inventado de protocolo y relaciones públicas para al final quedar marginado de todo.

Candidato independiente
A gritos y sombrerazos, peleando contra viento y marea, el siempre polémico y radical Felipe Ruanova Zárate ha logrado ser admitido como candidato independiente por el distrito 5.
En su ya larga vida, Ruanova ha sido candidato a todo, pero ni una suplencia de regiduría ha alcanzado.
Es cierto que a Felipe le falta un tornillo, pero es terco y perseverante y como la disputa por el distrito 5 va a estar algo descafeinada, la presencia de Ruanova, si se confirma, le va a poner algo de sabor y picante al caldo.

...

Comentarios