BC en tercer lugar del “top ten” de la impunidad

domingo, 7 de febrero de 2016 · 00:00
La impunidad en México es entre alta y muy alta, de acuerdo a un reporte del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), publicado este pasado miércoles 3 de febrero.
Este estudio, ubica a Baja California en el tercer lugar de los estados con mayores problemas, sólo atrás de Quintana Roo y Estado de México, seguido por Guerrero, Durango y Tamaulipas con puntajes superiores a 70 en escala del 0 al 100, que entre más alto supone una mayor impunidad.
Nuestras instituciones, padecen una enfermedad gravísima, contagiosa, epidémica, demandante de terapia intensiva, de cirugía a fondo que se llama: impunidad. La falta de aplicación del derecho, la tergiversación de las leyes, las ambiciones, complicidades, amiguismos, compadrazgos, la han convertido en el mayor problema para el país.
 La situación de nuestro estado es altamente preocupante, ya que revela que tanto la procuración, como la impartición de justicia, son deberes que las instancias de gobierno correspondientes incumplen pese a los altos presupuestos que consumen y a los enormes cuerpos burocráticos con que cuentan. Los estados mejor evaluados son Campeche y Nayarit, con niveles inferiores a 50, en tanto que están en un grado medio (menores a 60) San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas. 
Mientras más amplio es el grado de impunidad, más estados se unen al grupo. Pero además, la diferencia en puntos entre entidades es mínima y la distancia entre los valores de las entidades con peores calificaciones es de menos de 10 puntos. Un hallazgo adicional radica en que no se encontró alguna correlación significativa entre impunidad e indicadores de pobreza, producto interno bruto y desigualdad, lo cual hasta cierto punto es esperado, dada la impunidad generalizada que prevalece en el país, es decir, independientemente de las condiciones sociales o económicas locales, la impunidad existe, cita el reporte de la UDLAP.
A nivel Mundial, México está en la lista de las naciones con los índices más altos de impunidad, y ésta es funcional y estructural en el país. Los resultados de Índice Global de Impunidad 2015 (IGI 2015), México tiene uno de los peores desempeños, ubicándose en el lugar 58 con un índice de 75.7, situación similar a Colombia (75.6) y sólo por debajo de Filipinas, el país peor ubicado (80).
El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP tomó en cuenta 17 indicadores de seguridad pública, gobierno e impartición de justicia para construir el Índice con datos de 2013 de los Censos Nacionales de Gobierno. Su conclusión es que el origen de la impunidad está en los estados, en donde prevalecen condiciones que provocan que sea una situación generalizada en el país.
Yo pienso que la buena marcha del servicio público recae en nuestro gobierno estatal, el cual debe velar por presupuestos suficientes para la seguridad y justicia y mejorar los mecanismos de evaluación de resultados y supervisión del gasto correcto en estas materias. Asimismo, en nuestro poder judicial local, primer responsable de atender las demandas hasta la fecha incumplidas, de: seguridad, justicia y protección de derechos humanos, todo ello con la finalidad de ponerle freno a la impunidad existente.  
Pareciera que este nuevo estudio, nos viene a corroborar lo que todo el mundo percibe: México ocupa un lugar crítico con relación al fenómeno de la impunidad, los hechos ocurridos en la última década hablan por sí mismos: la lucha contra el crimen organizado, que ha operado sin rendir cuenta de sus acciones, los niveles altos de corrupción al interior de los poderes estatales, las desapariciones forzadas y un número sobresaliente de delitos no investigados ni castigados, han generado en la esfera de la opinión pública nacional e internacional una percepción de democracia imperfecta y una auténtica preocupación ciudadana que ha desembocado en la exigencia hacia el Estado de respuestas y soluciones.

* Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.
andale941@gmail.com

...

Comentarios