Xochicalco

Por M.A. José Arturo De León Berrones*
sábado, 31 de enero de 2015 · 00:00
Consejos para tus Finanzas Personales

Les presento a continuación algunos consejos para llevar a cabo unas buenas finanzas personales:
1. Muchos de los problemas en las finanzas personales no se deben a la falta de ingresos, sino a la forma en que se gasta el dinero y a la falta de ahorro.
Revise la forma en que gasta su dinero, cuáles gastos generan valor y cuáles son gastos superfluos. El ganar más no significa gastar más o adecuar su nivel de vida al nuevo ingreso. Es para tener excedentes de dinero para poder ahorrar e invertir y hacer crecer el dinero.
2. Sus activos produce riquezas, sus pasivos pobrezas.
Revise su activo, su patrimonio, ¿a qué se debe éste?, ¿al endeudamiento o al crecimiento de su dinero? Usar tarjetas de crédito para financiar el patrimonio resulta una fuente muy costosa de financiamiento. Evite pagar sólo el mínimo de sus tarjetas, esto sólo incrementa el costo del capital. Maneje las fechas de corte y pago de su tarjeta, pagando siempre el monto para no generar intereses o busque reestructurar su deuda a pagos fijos, esto disminuirá el costo del crédito. Pagué de inmediato sus pasivos, limitan su capital de trabajo.
3. Revise cómo administra el dinero, no cuánto dinero administra. 
El manejo de un presupuesto es una forma adecuada para administrar las finanzas personales. Establezca cuánto debe ganar, ahorrar, invertir y gastar. Fomente el establecimiento de metas y objetivos, esto le facultará en qué tan eficiente es en el manejo de sus finanzas.
4. No se centre en cuánto dinero gana, sino en cuánto dinero invierte. 
Lo que hace que el dinero crezca es la tasa de rendimiento que éste logre. No tema a invertir, busque el rendimiento de su dinero. El miedo que tenga sobre el manejo del dinero, sólo refleja la falta de conocimiento financiero en su persona. 
5. No importa cuánto dinero tenga, sea un inversionista, busque cómo conseguir dinero y ganar más. 
Es un mito que se requiere dinero para iniciar un negocio o invertir, se requiere actitud y desarrollar inteligencia financiera para tal efecto. Sus creencias son sus limitantes o sus fortalezas. 
6. El dinero como la salud, sólo nos preocupa cuando no la tenemos.
La prevención económica es el mejor camino a evitar caer en crisis, ahorre siempre una parte de su ingreso, esto le preparará para afrontar situaciones adversas.
7. Si tener dinero es motivado por la inseguridad, avaricia, o deseo de ser parte de un grupo social; éste jamás dará satisfacción personal y la felicidad.
El hacer lo que realmente se ama es lo que garantiza la felicidad, el dinero será sólo la consecuencia del trabajo bien realizado. Administrar sus finanzas es preparar el camino para una solvencia económica en la satisfacción de tus necesidades básicas y de las que generan valor en su vida activa y de retiro.

*Docente de las escuelas de CIA y LADE de Universidad Xochicalco Campus Mexicali.

...

Comentarios