El Valle

“Todos somos San Quintín”

Por: Jorge A. López*
lunes, 30 de marzo de 2015 · 00:00
¡YO SOY SAN QUINTÍN!

Paulatinamente se retoma la normalidad en el Valle de San Quintín. Después de establecer acuerdos a manera de tregua con la llamada "Alianza” que ostentó representar a los trabajadores del campo sanquintinense aceptando mantener el libre tránsito, no dañar la propiedad y evitar el vandalismo; y permitir salir de sus comunidades a los jornaleros para que se reincorporaran a sus labores en las empresas agrícolas, donde por su parte algunos productores, buscando liberar presión y evitar mayores daños, acordaron en lo individual con sus respectivas plantillas incrementos inmediatos de entre el quince y veinte por lo establecido. Esto ayudó a reducir la presión entre unos y otros permitiendo que autoridades y representantes continuaran la negociación del movimiento al que referimos antes, quedó expuesto el fondo político tan nefasto como suelen ser.
En el ánimo de encontrar algún efecto positivo a raíz de estos hechos del  pasado 17 de marzo en la región de San Quintín, diremos que resurgieron manifestaciones en el sentido de identidad y defensa de nuestra comunidad, coincidiendo varios sectores de la ciudadanía y Organismos de la Sociedad Civil, en generar la corriente de opinión que resalte los efectos sociales positivos de la agricultura en el desarrollo de San Quintín y su gente, enfocados exclusivamente a sanear nuestra imagen y mejorar deprimidas actividades económicas que subsisten, sin posicionamiento a favor o en contra de unos y otros, promoviendo las mejoras de condiciones de vida de nuestra población y el cumplimento de obligaciones patronales , ya se ha dicho, los derechos laborales no son negociables.
Sobre este tema, atinadamente el gobernador tomó la iniciativa y convocó el pasado sábado a los organismos de la sociedad y civil de la región, haciendo un llamado a la unidad y concordia, para que de manera conjunta, se inicie con la regeneración de nuestra imagen, invitando a hacer crecer la corriente de "Todos somos San Quintín” ofreciendo por su parte mantener mejor presencia de sus dependencias, especialmente en el tema de la dotación de agua, en lo que coincidimos todos. No obstante del mensaje del Ejecutivo Estatal se interpreta que deberá resolverse la problemática del agua y luego hablar de destrabar el proceso de municipalización, sin embargo, luego de los resultados de 22 años de presencia de Cespe en la zona, la expresión del Lic. Vega, es más que desalentadora. 
De la reunión y a manera de acuerdo resultó el ofrecimiento de generar la corriente ciudadana enfocada a "limpiar la fachada y ordenar la casa” mantener el resurgimiento de la identidad sanquintinense que se palpó cuando se conoció el Decreto de Creación del Sexto Municipio de Baja California, sofocado posteriormente de la forma que todos sabemos.
Seamos todos responsables, hagamos cada quien su parte, tomemos el compromiso; Ciudadanía, Gobierno y Sector Productivo de trabajar conjuntamente en Pro de San Quintín y permítanos demostrar que aplazar nuestra autonomía, no abona al desarrollo, por el contrario, deja latente el desánimo y nos expone "al canto de sirenas y flautas de Hamelín” por decir lo menos. 

*El autor es presidente del Comité Pro Municipalización de San Quintín. A. C.
Comentarios y observaciones a: 
cpmsq@outlook.com

...

Valorar noticia

Comentarios